CNDH recomienda a FGR nueva investigación en caso de Mario Aburto
La CNDH recomendó a la FGR una nueva investigación en el caso de Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio en 1994, por tortura.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir el caso de Mario Aburto, asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en Tijuana en 1994, y realizar una nueva investigación por violaciones a sus derechos humanos por actos de tortura.
En la Recomendación 48VG/2021, que está dirigida al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, y al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez, la institución señala que Mario Aburto sufrió violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso.
La CNDH señaló en un comunicado “no se puede omitir la mención de su responsabilidad, toda vez que, prácticamente desde que tuvieron lugar los hechos, en abril de 1994, este Organismo Nacional tuvo posibilidad de actuar para proteger los derechos humanos de la víctima y sus familiares e incluso, garantizar una investigación y un proceso justo y apegado a Derecho, lo cual no ocurrió”.
#CNDH dirige #Recomendación a la @FGRMexico y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social por actos de #Tortura contra una persona privada de su libertad en #CEFERESO de #Guanajuato.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/XDSXvMrpT4
— CNDH en México (@CNDH) October 26, 2021
Hace siete meses, Mario Aburto interpuso una queja en la que menciona que “desde hace 27 años ha denunciado ante esta Comisión actos de tortura reiterada y continuamente, puntualizando que, desde el 31 de agosto de 1994, existe en la FGR una investigación por esos hechos, agregando que reclama la reapertura de su caso para que se dé a conocer la verdad a toda la sociedad”.
Mario Aburto fue detenido en 1994
Según explicó la CNDH, Mario Aburto fue detenido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, tras un acto de campaña en el que Luis Donaldo Colosio fue asesinado.
Tras su arresto, fue trasladado en calidad de acusado a la Agencia del Ministerio Público Federal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y, el 25 de marzo de 1994, ingresó a las instalaciones del CEFERESO 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El presidente @lopezobrador_ recibió una carta de la familia de Mario Aburto, acusado de la muerte de Luis Donaldo Colosio, para que reabra el caso.
— adn40 (@adn40) March 23, 2019
Noticias #RepúblicaMx con @MLopezSanMartin | https://t.co/0z4lIbYeKf pic.twitter.com/F6xt2puhZT
Posteriormente, ha sido internado en Centros Federales de Readaptación Social de diferentes entidades y desde el 21 de octubre de 2020 se encuentra en el CEFERESO 12 “CPS-Guanajuato”, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato.
CNDH recomienda nueva investigación para “subsanar deficiencias”
La Comisión recomendó que en la nueva investigación o la reapertura se aboque a “subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos, que permitan a la víctima y a la sociedad mexicana acceder al derecho a la verdad de manera individual y colectiva de las reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas”.
La OADPRS sería la responsable de mantener incomunicado al recluso, a quien han mantenido en centros de detención alejados de donde radica su familia.
A 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, la familia de Mario Aburto le pidió al presidente @lopezobrador_ reabrir el caso.
— adn40 (@adn40) March 23, 2019
Noticias #RepúblicaMx con @MLopezSanMartin | https://t.co/0z4lIbYeKf pic.twitter.com/wC2NZ3eloi
adn40, el canal informativo más visto de México. Desarga nuestra app
lhp