Rosario Piedra pide desaparecer la CNDH y crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo

Durante su informe anual, la titular de la CNDH aseguró que este organismo ya no le sirve al pueblo; por lo que propuso la creación de la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

Actualizado el 25 enero 2024 13:09hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Lourdes Martínez
rosario piedra CNDH informe
X: Cámara de Diputados

Rosario Piedra Ibarra presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó este 24 de enero, el informe de la dependencia correspondiente al 2023, aseguró que si bien los últimos cuatro años han puesto en primer lugar a las víctimas, consideró que este organismo autónomo “ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, emerja como una institución nueva, más aún de que es indispensable renovar el sistema jurisdiccional mexicano.

Aseguró que la CNDH es el único órgano que ha emprendido su transformación para dejar atrás el esquema impuesto por el imperialismo y crear una institución que realmente le sirva al pueblo mexicano.

También te puede interesar:

Muere a los 95 años Rosario Ibarra de Piedra, pionera en los DDHH

Rosario Ibarra de Piedra murió este 16 de abril a la edad de 95 años, fue pionera en la defensa de los derechos humanos y búsqueda de desaparecidos.

Ver nota

CNDH terminó con la “burocracia dorada”

Piedra Ibarra aseguró que en estos cuatro años se trabajó en eliminar la corrupción del organismo, así como la burocracia dorada, por lo que se eliminaron los sueldos de los altos mandos, los guardaespaldas, así como la creación de un comedor para los trabajadores del organismo.

Rosario Piedra propone la creación del la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo

Rosario Ibarra refirió que ya se presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión para reformar el apartado B del artículo 120 constitucional y la Ley de la Comisión a fin de que desaparezca la CNDH como se conoce actualmente y en su lugar sea creada la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

A su decir, este nuevo organismo permitirá proteger a la población, ya que tendrá mayores elementos y alcances, a fin de atender y acompañar a las víctimas y con ello cumplir con la reforma que se hizo desde 2011.

También te puede interesar:

VIDEO: Así luce el edificio de la CNDH que fue recuperado por la FGJ

En el video se puede ver como se encuentra el interior del edificio de la CNDH que estuvo tomado por un grupo de feministas.

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!