amlo-mañanera-morelos-CFE
Gobierno de México
01 octubre 2021 07:10hrs
Actualizado el 01 octubre 2021 08:10hrs
Redacción ADN40
Poder

Iniciativa enviada al Congreso es para fortalecer a la CFE: AMLO

La iniciativa propone que la CFE tenga el 54% del mercado y el 46% restante será para el sector privado, dijo AMLO en la conferencia mañanera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que ya fue enviada a la Cámara de Diputados una iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de garantizar que la electricidad tenga un precio justo y no haya aumentos por encima de la inflación.

Detalló que la intención es evitar que ocurran incrementos constantes como había antes en el precio de la luz, las gasolinas y el gas.

Tenemos que tener el control de los precios de los energéticos para que no se afecte la economía popular.

De ahí que se buscará fortalecer las empresas públicas y no depender de las empresas privadas que venden la energía eléctrica, con la intención de abandonar a las empresas públicas.

Recordó que esta decisión se tomó cuando inició esta administración, a fin de revertir la política a favor de minorías y poner por delante el interés del pueblo.

AMLO recordó que el año pasado cuando hubo el apagón, México logró restablecer el servicio en una semana porque se mantiene como empresa pública la CFE que controla todas las líneas de transmisión, lo que no sucede en Texas donde no hay un sistema nacional.

En este sentido dijo AMLO dijo que la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados se propone que la CFE tenga la capacidad de producir y distribuir el 54% de la demanda nacional de energía, y el 46% restantes sería para el sector privado

No significa nacionalizar, ni estatizar, significa darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad al tener el 54% del mercado y el 46% para las empresas particulares

La CFE tendrá personalidad jurídica: Segob


Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación detalló que la iniciativa busca la reforma de tres artículos en los cuales la CFE tendrá personalidad jurídica, sin filiales y sin contratos de autoabastecimiento.

Estas últimas dijo, las sociedades que resultaban beneficiados de este esquema, por ejemplo grandes cadenas comerciales, tiendas de autoservicio, pues tendrán que adquirir la energía a la Comisión Federal de Electricidad, toda vez que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Cenace pasará a formar parte de la Comisión Federal de Electricidad.


Adicional a ello, dijo, las concesiones para explotación de oro, plata y cobre serán respetadas, excepto en la explotación del Litio.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias