Venta de Banamex podría dejar hasta 40 mmdd en impuestos
Gobierno de México
17 enero 2022 12:01hrs
Actualizado el 17 enero 2022 12:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

Venta de Banamex podría dejar hasta 40 mil mdd en impuestos: AMLO

AMLO informó que Citi Group notificó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la venta de Banamex, previo a darse a conocer la noticia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó durante la conferencia mañanera de este lunes 17 de enero que no dificultará la venta de Banamex por parte de Citigroup, además garantizó que por esta transacción el gobierno recaudará impuestos.

No queremos dificultar mucho la venta, poner muchos obstáculos porque debe de llevarse a cabo esta operación y se debe demostrar de que en México hay un auténtico Estado de Derecho y hay confianza para inversionistas.

López Obrador aseguró que cobrarán los impuestos “depende de la cantidad en que se venda, se está hablando de 30-40 mil millones de dólares, a lo mejor es mucho quién sabe”.

Reiteró su deseo de que se quede en manos de mexicanos y con ello las ganancias que se obtengan permanezcan en el país. También se refirió al enorme patrimonio cultural de Banamex. “Vamos a estar pendientes, buscando que se quede en el país, eso no puede salir del país.”

Informó que Citi Group notificó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la venta de Banamex, previo a darse a conocer la noticia.

AMLO recordó a Francisco Gil Díaz, quien fue subsecretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, después fue empleado por Roberto Hernández, ya como propietario de Banamex, y después por recomendación de éste a Vicente Fox, ocupó la secretaría de Hacienda, “estuvo en medio del proceso de venta, del que resultó la enajenación a Citi Group, y no se pagaron a la Hacienda Pública, la cantidad de tres mil 500 millones de dólares por concepto de impuestos”.

El mandatario dijo que la operación de venta fue por 12,500 millones de dólares y no se pagaron los impuestos porque había una ley que permitía eso en operaciones en la bolsa. “Siempre alegan que fue legal y yo digo sí, sí, sí, fue legal, pero inmoral”.

“Ojalá lo de Banamex concluya bien, los funcionarios de Banamex han estado trabando”, dijo el mandatario, quien agregó que su administración no contempla modificar el marco regulatorio en materia bancaria, con objeto de ofrecer garantías a la inversión privada.

López Obrador se pronunció en contra de la concentración en el mercado bancario y financiero. También recordó que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se condonaron en conjunto 15 mil 800 de pesos, por pago de impuestos a Banamex, ya como propiedad de Citi Group.

Reprochó a sus opositores por defender el modelo de condonación de impuestos, esto no aplica, porque era una relación de complicidad, en la participaban y propiciaban funcionarios públicos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias