México demanda a fabricantes de armas de EUA por tráfico ilegal
Scott Olson/Getty Images
04 agosto 2021 12:08hrs
04 agosto 2021 12:08hrs
Redacción ADN40
Poder

México demanda a fabricantes de armas de EUA por tráfico ilegal

La cancillería estima en medio millón anuales las armas que entran al país de forma ilegal y que llegan a manos del crimen organizado.

El Gobierno de México presentó este miércoles una demanda civil en Estados Unidos contra 11 empresas productoras y comercializadoras de armas de fuego por su responsabilidad en el tráfico ilícito a México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que la acción legal ha sido presentada ante una corte federal en Boston , Massachusetts, con el objetivo de detener el flujo de armas ilegal que llega al país desde EUA.

“El Gobierno de México ha sufrido un daño directo e indirecto ocasionado por las prácticas negligentes de empresas de Estados Unidos. Los demandados tienen la obligación de no anunciar o distribuir armas que sean usadas para actividades ilícitas en México”, señala el documento.

México detalló que las empresas incurren en prácticas negligentes en el diseño (falta de elementos de seguridad/trazabilidad), publicidad (énfasis en letalidad y grado militar; publicidad dirigida a grupos delictivos) y venta (a prestanombres y compradores recurrentes; no revisión de antecedentes; venta fuera de inventario; ventas múltiples, etc.) de armas.

Afirma que la venta ilegal de estos fabricantes y distribuidores está detrás de al menos 17 mil asesinatos en México. El Gobierno de México busca una indemnización por daños que será definida por el tribunal, pero que podría alcanzar el 2% del PIB de México.

Asimismo, su principal motivación radica en que las empresas adopten estrictas medidas de autoregulación para evitar el mercado ilícito, y así disminuir el poder de fuego de grupos criminales. La cancillería estima en medio millón anuales las armas que entran al país de forma ilegal y que llegan a manos del crimen organizado.

Se trata de la primera demanda en su tipo presentada por un gobierno extranjero en EUA.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias