Comisiones en el Senado aprobaron con 14 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención la nueva Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia.
Twitter/@senadomexicano
07 septiembre 2021 14:09hrs
07 septiembre 2021 16:09hrs
Redacción ADN40
Poder

Comisiones del Senado aprueban la Ley de Juicio Político

Las Comisiones en el Senado de Justicia y Estudios Legislativos Segunda aprobaron la nueva Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia.

Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado de la República aprobaron el dictamen de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia que recibió de la Cámara de Diputados.

Con 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención fue avalado en la sesión de comisiones sin modificaciones, pero se acordó que las reservas se abordarán en el pleno del Senado.

Los votos a favor fueron por parte de la bancada de Morena y sus aliados, mientras que los votos en contra fueron realizados por los senadores del llamado bloque de contención, conformado por los legisladores del PRI, PAN y PRD, los cuales adelantaron que de aprobarse en el pleno iniciarán una acción de inconstitucionalidad si no se modifican algunos puntos de dicha ley.

La Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia obliga a los congresos locales a acatar las decisiones de desafueros de las cámaras de Senadores y Diputados, con el propósito de evitar el freno a estos procesos, como ocurrió con el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuyo congreso estatal evitó que se le despojara del fuero constitucional.

La senadora de Morena por parte de Tamaulipas, Lupita Covarrubias, señaló que la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia evitará que servidores públicos usen maniobras legales para violentar la ley y la dignidad del pueblo mexicano.

Por su lado, Julen Remetería, coordinador de los senadores del PAN, indicó que esta nueva ley que busca aprobar Morena es “es un engaño” porque se le da un trato especial al presidente de la República para no sea sometido a juicio político, además de que vulnera la autonomía constitucional de las fiscalías estatales.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, señaló que “de seguir así, esto seguirá el camino de una acción de inconstitucionalidad, sin ninguna duda, por todas las anomalías que presenta el dictamen”.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias