Tercer informe de Gobierno de AMLO en materia económica
EDGARD GARRIDO/REUTERS
01 septiembre 2021 11:09hrs
01 septiembre 2021 12:09hrs
Redacción ADN40
Poder

La derrama de remesas ha permitido la reactivación económica: AMLO

Durante su Tercer Informe de Gobierno AMLO indicó que en materia económica, las remesas han permitido la recuperación económica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer avances en materia económica durante la entrega del Tercer Informe de Gobierno, donde aseguró que la Cuarta Transformación está en marcha y que se están desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del país; también aseguró que la derrama de remesas ha permitido la reactivación económica.

AMLO destaca cifra récords en la captación de remesas

Avances en materia energética

AMLO indicó que uno de los logros de su gobierno es que ya se dejó de entregar concesiones a empresas particulares de minas, agua, puertos, vías férreas, reclusorios y obras públicas, y se han detenido las privatizaciones en sector energético.

También apuntó que la nueva política energética que se está llevando a cabo en el país buscará que México deje de importar los combustibles que consume y generar los propios, por lo que se destinarán recursos para las refinerías ya existentes.

AMLO enviará al congreso para modificar la reforma eléctrica

Hasta el momento, la inversión pública para estas refinerías ha sido de 33 miil 581 millones de pesos, las cuales fueron rescatadas y ahora procesan un total de 706 mil barriles diarios.

Por otra parte, la coquizadora de Tula, Hidalgo, aumentará la producción de combustibles con un añadido de 70 mil barriles diarios y para julio de 2022 se concluirá con la nueva refinería de Dos Bocas, Veracruz, donde se procesarán 340 mil barriles diarios.

La nueva política energética consta en la extracción del petróleo para reponer el 100% de las reservas probadas y esto ayudará a reducir el uso excesivo de combustibles fósiles, sin afectar la herencia de las nuevas generaciones.

Avances en materia eléctrica

En cuanto a la industria eléctrica, dijo que pronto impulsará pronto una iniciativa de reforma constitucional, para reparar el daño que causó la privatización del sector público a la economía popular, aseguró AMLO.

Es debido a esto que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están siendo modernizadas para reducir el uso de combustibles en la producción eléctrica; se buscará que haya abasto público suficiente de energía y que los consumidores paguen precios justos.

Obras construidas con presupuesto federal

Además, con presupuesto federal, se buscará continuar con la construcción de carreteras, presas, hospitales, universidades, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, refinerías, vías férreas, aeropuertos, cuarteles, bibliotecas entre otras obras sin generar deuda externa.

Destacan la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles y el programa integral del Istmo de Tehuantepéc y crear una vía de comunicación entre Asia y EUA, además el Tren Maya llevará bienestar a la región turística por excelencia del país, con lo que se generará 143 mil empleos directos y 270 mil indirectos.

También se lleva a cabo la integración económica con EUA y Canadá en el T-MEC, lo cual significa producción, generación de empleos, mejores salarios y crecimiento económico en el continente.

Avances en materia económica

Sobre la situación económica del país, AMLO apuntó que el peso no se ha devaluado, y que el salario mínimo ha aumentado en 44%, lo cual no había ocurrido en más de 40 años.

Tampoco han aumentado el precio de combustibles o electricidad en términos reales y con la venta de gas a precios justos se regulará el aumento que sufrieron estos productos como efecto de la inflación.

Detalló que se redujo un 3.5% la tasa de interés que fija el Banco de México y que las reservas aumentaron a 205 mil 391 millones de dólares, lo que significa un aumento del 18%, un máximo histórico, equiparable a más de 30 mil millones de dólares.

Recuperación económica

El presidente también apuntó que posterior a la pandemia, se han creado 1 millón 202 mil 600 empleos y solo faltan 192 mil 713 para recuperar a los asegurados que había en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la crisis sanitaria, lo cual se prevé conseguir en los siguientes dos meses.

AMLO destaca la creación de empleos tras la crisis de COVID-19

Hasta el momento y a pesar de la pandemia, no se han registrado actos de vandalismo por desatención a las solicitudes públicas, pues se han reforzado apoyos sociales; se entregaron más de 3 millones de créditos a empresas.

También se han entregado en total 11 mil apoyos para construcción y mejoramiento de vivienda, lo cual se unió al hecho de que han crecido las aportaciones que los mexicanos migrantes han enviado a sus familiares.

Remesas han permitido enfrentar la crisis económica

Debido a esto se estima que las remesas superarán los 48 mil millones de dólares, equivalente a 18% más de lo obtenido el año pasado; además se estima que las remesas de agosto alcanzarán los 4 mil 540 millones de dólares, lo cual es una cifra récord mensual.

AMLO destaca cifra récords en la captación de remesas

Indicó que el dinero en las remesas ha llegado a las comunidades más pobres del país al registrarse más de 10 millones de envíos de 380 dólares mensuales en promedio por familia, equivalente a 7 mil 600 pesos mensuales.

Finalmente señaló que esta derrama de recursos gracias a las remesas, es la esencia de la estrategia que se ha llevado a cabo para enfrentar la crisis.

Esto se debe a que dicha derrama derivada de las remesas, ha fortalecido la capacidad de compra y consumo de la gente lo que ha permitido reactivar la economía de la población.

Programas económicos

El presidente también destacó que el próximo año, el Banco del Bienestar tendrá al menos 2 mil 700 sucursales que llegarán a las zonas más alejadas del país.

Mencionó que hasta el momento, al menos el 70% de los hogares mexicanos está inscrito en algún programa social o recibe algún beneficio por parte del gobierno.

En este sentido añadió que, con estos y los demás avances en materia de salud y seguridad, ya se establecieron las bases para la Cuarta Transformación del país en la que seguirá dándose preferencia a los más pobres y necesitados.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias