AMLO destinará presupuesto para seguridad social a periodistas
Gobierno de México
06 abril 2022 08:04hrs
Actualizado el 06 abril 2022 20:04hrs
Redacción ADN40
Poder

Destinan 25% de recursos de publicidad a seguridad social a periodistas

AMLO destinará 750 millones de pesos para financiar un programa vinculado al IMSS que incluirá pensiones y atención médica a periodistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el 25% de los recursos destinados a la publicidad del Gobierno Federal será para la seguridad social a periodistas.

El mandatario pidió, durante su coferencia mañanera, a los periodistas que formen un comité para autorizar los apoyos para quienes no cuentan con seguridad social: “No todos son periodistas famosos que ganan muchísimo dinero y tienen mansiones”.

La administración de AMLO destinará 750 millones de pesos para financiar un programa vinculado al IMSS que incluirá pensiones y atención médica.

El 25% de todo el recurso destinado a la publicidad del gobierno va a orientarse a que haya seguridad social para periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo. Con ese 25% financiaremos un programa de seguridad social vinculado con el IMSS, que va incluir pensiones y atención médica para el periodista y su familia.

López Obrador adelantó que esta medida se comenzará a aplicar este año “porque vamos a hacer un ajuste a lo autorizado” a publicidad.

AMLO expresó su deseo de garantizar el estado de bienestar similar al que existe en otros países países, donde la atención médica y la seguridad está garantizada durante toda su vida. Además, señaló que espera que no se limite unos cuantos, sino que toda la población tenga los beneficios en un futuro.

Seguridad social para periodistas con presupuesto oficial de publicidad. Conferencia presidente AMLO

El pasado 23 de marzo, AMLO adelantó que buscaría que los periodistas tuvieran derecho a la seguridad social “porque muchos periodistas independientes, ellos mismos son sus patrones, viven al día y no tienen para la seguridad social”.

El titular de Ejecutivo hizo un llamado a las empresas de medios de comunicación a otorgar prestaciones de ley a los colaboradores que no cuentan con ese derecho.

La recomendación a los medios, si son empresarios: deben tener a sus trabajadores en el seguro social y garantizarles todas las prestaciones.

Periodistas asesinados en México

De acuerdo con la organización internacional Article 19 , los primeros tres meses de 2022 fueron los más mortíferos para los periodistas, con ocho muertes.

El informe anual 2021 sobre libertad de expresión e información en México refiere que en el país se registró una agresión contra la prensa cada 14 horas; con 644 ataques documentados en todo el año. En lo que va del sexenio de AMLO, 33 periodistas han sido asesinados. De estos, 7 en 2021 y 8 en el primer trimestre de 2022.

En contraste con el informe de la organización, el Gobierno Federal informó que del 1 de enero de 2022 al 16 de marzo han sido asesinados seis periodistas , destacó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, el pasado 17 de marzo en la conferencia mañanera de AMLO.

José Luis Gamboa Arenas asesinado el 10 de enero de 2022 en Veracruz; Alfonso Margarito Martínez Esquivel privado de la vida el 17 de enero en Tijuana, Baja California; a la fecha hay 10 detenidos por el homicidio.

María Lourdes Maldonado López asesinada el 23 de enero en Tijuana, Baja California; se han detenido a tres personas. Heber Fernando López Vásquez asesinado el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca, han sido detenidos dos personas.

Juan Carlos Muñiz Hernández asesinado el 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas; por el homicidio se ha detenido a una persona.

Armando Linares López asesinado el 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias