AMLO entrega los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020
Gobierno de México
09 diciembre 2021 07:12hrs
Actualizado el 09 diciembre 2021 10:12hrs
Redacción ADN40
Poder

AMLO entrega los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020

Fray Gabriel Chávez de la Mora y Francisco Garaicochea Petrirena recibieron por AMLO los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020 al arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora y al ingeniero petrolero Francisco Garaicochea Petrirena.

El arquitecto tapatío Fray Gabriel Chávez de la Mora, quien a sus 92 años, se ha destacado por sus 175 proyectos durante 65 años de carrera.

El arquitecto Ricardo Rodríguez, de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, destacó el trabajo de hombres y mujeres, ingenieros y arquitectos, que han ayudado a construir un mejor país. Aseguró que los ingenieros y arquitectos están más preparados para el futuro.

Rodríguez pidió a AMLO reflexionar sobre el decreto que declaró de seguridad nacional las megaobras y protectos de su gobierno.

Fray Gabriel Chávez de la Mora agradeció a AMLO el haberle entregado el Premio Nacional de Arquitectura 2020. Pidió a López Obrador que no se reduzca el presupuesto para el restauración, reconstrucción y mantenimiento del “amplio patrimonio cultural de México” sino que lo robustezca.

Lo recibo como un estímulo para continuar con entusiasmo este servicio de la arquitectura. Mi actividad como arquitecto ha sido en el ámbito religioso.

Francisco Garaicochea Petrirena manifestó su reconocimiento a los ingenieros fallecidos Francisco Inguanzo Suárez, Eduardo Loreto Méndez, Antonio Dovalí Jaime, entro otros.

Recomendó que se realice la propuesta del ingeniero Eduardo Barrueta Zenteno que consiste en la construcción de plantas criogénica que aprovechar el condesado que se produce en el litoral de Tabasco.

AMLO anunció que hay proyectos para conservar sitios arqueológicos

AMLO aseguró que los reconocimientos son muy merecidos por las dos personalidades “dos sabios en sus especialidades”.

Es un día muy especial para todos los mexicanos, para el gobierno que encabezo el hacer este homenaje a estas dos personalidades excepcionales.

López Obrador adelantó que están comprometidos con la conservación del patrimonio histórico-cultural, arquitectónico de México, “estamos trabajando en eso.
Sabemos la importancia que tiene nuestra historia”.

Adelantó que se está llevando un proyecto para conservar sitios arqueológicos, edificios y lugares coloniales. También, dijo, se están llevando muchas acciones para construir espacios arquitectónicos, “se le da preferencia que se puedan rehabilitar espacios en colonias populares”.

¿Quién es el arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora?

Fray Gabriel Chávez de la Mora nació el 26 de noviembre de 1929 en Guadalajara, Jalisco. Forma parte de la primera generación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, fundada en 1948.

Siendo monje benedictino, sus intereses se han inclinado al diseño, renovación, adaptación y recuperación de la arquitectura religiosa.

Algunas de sus obras más representativas son la Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe en la Ciudad de México en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlliure; la Capilla Ecuménica La Paz en Acapulco, Guerrero; la Catedral de Ciudad Nezahualcóyotl, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México en donde también colaboró con el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, entre otras.

¿Quién es el ingeniero Francisco Garaicochea Petrirena?

Francisco Garaicochea Petrirena es ingeniero petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue profesor de tiempo completo en la Universidad de Oriente, en Venezuela y es el único profesional mexicano en su especialidad condecorado con la Legión de Honor de la Sociedad de Ingenieros Petroleros.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias