AMLO-ONU-Consejo de Seguridad-plan-fraternidad y bienestar
CARLO ALLEGRI/REUTERS
09 noviembre 2021 09:11hrs
Actualizado el 09 noviembre 2021 10:11hrs
Redacción ADN40
Poder

AMLO propone Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar ante la ONU

El presidente AMLO propuso el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, destinado a los más pobres y pide a la ONU despertar de su letargo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró la sesión 8 mil 900 del Consejo de Seguridad de la Organización Naciones Unidas (ONU), donde propuso el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar.

En los próximos días dijo la representación de México propondrá a la Asamblea General de la ONU un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, tras asegurar que nunca en la historia de la organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres.

“Es necesario que el organismo más importante a nivel internacional despierte de su letargo y salga de la rutina, formalismo. […] Que combata la corrupción y combata la desigualdad”.

Nunca desde la formación de la ONU se ha hecho algo sustancial en beneficio de los pobres pero nunca es tarde para hacer justicia. La ONU podría destinar un día para otorgar reconocimientos o certificados de solidaridad a personas/corporaciones o gobiernos que destaquen por su vocación humanitaria ayudando a financiar el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar

El Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar tendría un financiamiento de 1 billón de dólares anuales para 770 millones de personas que sobreviven con menos de 2 dólares diarios y las constribuciones se recaudarían de un 4% de los ingresos de las personas más ricas del mundo, otro 4% de los ingresos de las mil corporaciones mundiales y del 0.2% del PIB de cada integrante del G-20.

AMLO propone ante la ONU frenar el fenómeno migratorio

AMLO habló del combate a la corrupción ante la ONU

AMLO inició su discurso ante la ONU hablando de la seguridad y el combate a la corrupción quien reiteró que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones.

No vengo hablar de seguridad como sinónimo de poderío miliar ni como argumento para el empleo de la fuerza contra nadie. En cambio, mi planteamiento, se basa en lo que postuló ese titán de las libertades, según Pablo Neruda, que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt, cuando se creó la ONU, el derecho a una vida libre de temores y miserias que sigue siendo el más sólido fundamento de la seguridad para todas las sociedades y estados.

López Obrador aseguró que el principal obstáculo para el ejercicio de las libertades es la corrupción, en todas sus expresiones: los poderes trasnacionales, la opulencia y la frivolidad como firma de vida de las élites. “El modelo Neoliberal que socializa pérdidas, privatiza ganancias y alienta el saqueo de los recursos naturales y de los bienes de los pueblos y naciones”.

Aseguró que es corrupción el que tribunales castiguen a quienes no tienen con qué comprar su inocencia y protejan a potentados y a grandes corporaciones empresariales que roban al erario o no pagan impuestos.

Es corrupción la impunidad de quienes solapan y esconden fondos ilícitos en paraísos fiscales y, es corrupción, también, la usura que practican accionistas y administradores de los llamado fondos buitres sin perder su respetabilidad.

AMLO señaló que sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones. “Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, violencia, migración y de graves conflictos sociales”.

El mandatrio mexicano aseguró que estamos en decadencia porque nunca antes en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos mediante el influyentísimo y a costa del sufrimiento de otras personas, privatizando lo que es de todos o lo que no debe de tener dueños.

AMLO señala la ambición de farmacéuticas por vacuna COVID-19

López Obrador puso en la mesa lo sucedido con la distribución de la vacuna contra la COVID-19, mientras las farmacéuticas privadas han vendido el 94% de las vacunas el mecanismo COVAX, creado por la ONU para los países pobres, apenas ha distribuido el 6%, calificándolo como un doloroso y rotundo fracaso.

Este dato debiera llevarnos a admitir lo eminente, en el mundo actual la generosidad y el sentido de lo común está siendo desplazado por el egoísmo y la ambición privada. Si no somos capaces de revertir estas tendencias, mediante acciones concretas, no podremos resolver ninguno de los otros problemas que aquejan a los pueblos del mundo.

AMLO habló sobre lo que se está haciendo en México para combatir a la corrupción

¿Qué estamos haciendo en México? Hemos aplicado la fórmula de desterrar la corrupción y destinar todo el dinero liberado con el criterio de que ‘por el bien de todos, primero los pobres’, optar por los pobres implica asumir que la paz es fruto de la justicia y que ningún país puede ser viable si se incrementa la marginación y desigualdad.

López Obrador aseguró que se está evitando la pérdida de valores sociales, morales y espirituales. “En México podría tomarnos tiempo pacificar el país pero la fórmula más segura es atender el fondo como lo estamos haciendo, por ejemplo, otorgar a jóvenes oportunidades de trabajo y estudio para evitar que sean enganchados por la delincuencia”.

AMLO encabeza el Consejo de Seguridad de la ONU

AMLO habló ante la ONU del fenómeno migratorio

El presidente López Obrador dijo que su gobierno está enfrentado el fenómeno migratorio, “las acciones fundamentales no son las coercitivas sino las que incorporan a todas las personas al estudio, al trabajo, salud y bienestar en el lugar donde nacieron o residen de modo que no se vena obligas a abandonar sus pueblos por hambre o violencia, que la migración sea opcional”

AMLO recordó la carta que le hizo llegar al presidente Joe Biden para enfrentar a la migración. “Le propuse aplicar de inmediato en tres naciones hermanas dos programa que estamos llevando a cabo en Chiapas”.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias