Día de la Candelaria: AMLO come tamales de chipilín y chanchamito
Captura de pantalla/@lopezobrador_
02 febrero 2022 12:02hrs
Actualizado el 02 febrero 2022 12:02hrs
Redacción ADN40
Poder

Día de la Candelaria: AMLO come tamales de chipilín y chanchamito

AMLO, acompañado de su esposa, muestra una bandeja llena de tamales tabasqueños de chipilín y chanchamitos que acompaña con una salsa.

Día de la Candelaría, 2 de febrero, día de los tamales. Bendita tradición”, comenzó diciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante un video publicado en sus redes sociales.

El mandatario muestra una bandeja llena de tamales tabasqueños de chipilín y chanchamitos que acompaña con una salsa. AMLO señaló que el video publicado, acompañado de la frase típica “el que sacó muñequito que no se haga rosca”, fue tomado por su esposa Beatriz Gutierrez Müller.

Al final de la grabación bromea el presidente: “le dejé tres”, y después se ríe junto con su esposa.

El tamal de chanchamito es típico del estado de Tabasco, tiene una forma semi-circular y está envuelto en hojas de maíz, cuya masa se condimenta con achiote y su relleno puede ser de carne de cerdo o pollo.

El chanchamito también se acostumbra en la zona sur del estado de Veracruz, en localidades como son Minatitlán, Acayucan o San Andrés y Santiago Tuxtla.

El chipilín es una leguminosa perenne y arbustiva; es nativa del sureste de México y Centroamérica, perteneciente a la familia de las fabáceas. La planta es alta en hierro, calcio y betacaroteno, según con la Universidad de Texas en El Paso .

Los tallos y las hojas son comestibles y han sido empleados durante siglos por varios grupos indígenas del sur de México y Centroamérica como alimento y por sus propiedades medicinales.

Sus hojas contienen niveles altos de minerales como hierro, calcio y magnesio. También contienen niveles altos de vitaminas del grupo B, incluyendo tiamina, niacina y riboflavina, además de vitamina C y beta caroteno.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias