AMLO estuvo acompañado de los familiares de las víctimas de la guerra sucia en México en los años 70.
Twitter/@lopezobrador_
30 agosto 2021 20:08hrs
31 agosto 2021 06:08hrs
Redacción ADN40
Poder

AMLO anuncia creación de comisión de la verdad para la guerra sucia

AMLO informó la decisión de crear una comisión de la verdad para investigar desapariciones forzadas de personas durante la guerra sucia en los años 70.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que por acuerdo con víctimas y familiares de desaparecidos en la guerra sucia, principalmente en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, se creará una comisión especial de la verdad.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de las Víctimas de Desaparición Forzada, el mandatario federal, indicó a través de una publicación en Twitter, que se creará una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición.

Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición
publicó el jefe del Ejecutivo federal.

El anuncio lo hizo en la sede de la secretaría de Gobernación, con la participación de familiares de desaparecidos, así como el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

En un comunicado, los colectivos y organizaciones integradXs en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) indicaron que a dos años de que el presidente AMLO asumiera siete compromisos con las familias de personas desaparecidas, vemos una agenda integral cuyos pendientes deben abordarse a través de canales de diálogo periódico que cuenten con el acompañamiento y respaldo directo del presidente.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a las instancias diplomáticas que nos acompañan como MNDM para cerciorarse que dicha invitación se da con base en los términos del artículo 33° de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Esta visita representa para las familias una oportunidad para la implementación de medidas de prevención, búsqueda, investigación, sanción y reparación con base en los más altos estándares internacionales y por ello la consideramos una exigencia indeclinable
se lee en el boletín.

Esta mañana, los familiares de las víctimas protestaron afuera de Palacio Nacional para reclamar la inacción de las autoridades ante la desaparición de al menos 90 mil mexicanos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias