AMLO llama a prohibir los cigarros electrónicos y vapeadores
14 diciembre 2021 08:12hrs
Actualizado el 14 diciembre 2021 09:12hrs
Redacción ADN40
Poder

AMLO llama a prohibir los cigarros electrónicos y vapeadores

AMLO aseguró que no está de acuerdo con las modificaciones que se hicieron en el Congreso sobre la Ley de Control de Tabaco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo sobre la Ley de Control de Tabaco que no quiere que quede “ningún hueco” para el uso de cigarrillos electrónicos y el uso de vapeadores.

Señaló que los cambios hechos a la iniciativa para establecer espacios 100% libres de humo y eliminar la publicidad de tabaco, deja “espacios para la interpretación”, por lo que pidió que “no se apruebe al vapor”.

AMLO aseguró que no está de acuerdo con las modificaciones que se hicieron en el Congreso sobre la Ley de Control de Tabaco. “No puede ser que el lucro esté por encima de la salud”, añadió.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que está vigente el decreto del 22 de octubre para prohibir la importación de insumos de vapeadores y cigarros electrónicos, y refirió que en el Senado de la República se pretende establecer una excepción para que se puedan importar vapeadores.

Dijo que la reforma a la Ley General de Control de Tabaco busca establecer espacios 100% libres de humo y regular la publicidad y propaganda de productos de tabaco, con base en un tratado internacional firmado por México, el cual es vinculante.

López-Gatel señaló que los legisladores están haciendo uso de “trucos” para intentar quitar la prohibición de la ley vigente, sobre los tres productos derivados del tabaco.

Esta iniciativa aparece la palabra ‘excepto’ para excluir a cigarrillos electrónicos, para que no sean prohibidos y solo se prohíben vapeadores. Hay dos inconvenientes: productos dañinos más allá de ser de tabaco son muy dañinos. El segundo es de tipo comercial, al prohibir vapeadores y no los cigarros electrónicos se establece discriminación que sería repudiada por asuntos comerciales, es un truco se pretende inducir litigio estratégico para que se quite prohibición.

El subsecretario recordó que el 23 de octubre, el presidente AMLO decretó la prohibición a la importación de vapeadores, cigarrillos electónicos y sus cartuchos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias