Bolivia representa la resistencia de los pueblos indígenas: AMLO
GobMX
24 marzo, 2021
Redacción ADN40
Poder

Bolivia representa la resistencia de los pueblos indígenas: AMLO

AMLO mencionó frente a Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia, que el país suramericano representa la resistencia de los pueblos indígenas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo en su mañanera de este miércoles 24 de marzo que Bolivia representa la resistencia de los pueblos indígenas que luchan por la justicia, libertades y democracia.

Así lo mencionó frente a Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia, quien mencionó que le da felicidad estar de nuevo en el país que se solidarizó con el proceso de cambio en el que se recuperó la democracia del país suramericano.

Por su parte, AMLO mencionó que es satisfactorio que se haya recuperado la democracia en Bolivia y que se haya logrado sin mucha violencia.

Fue realmente una hazaña del pueblo de Bolivia y es satisfactorio que nos encontremos de nuevo porque somos pueblos hermanos y pertenecemos a nuestra América y tenemos los mismos propósitos de justicia y libertad para desterrar el clasismo, racismo y hacer valer la igualdad.

Gobierno de Bolivia en pro del pueblo

El presidente AMLO también indicó que el gobierno de Bolivia es fruto de un movimiento indígena y democrático que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo, de los más pobres y los marginados.

AMLO explicó que el gobierno que encabeza Luis Alberto Arce Catacora, es un gobierno surgido luego de dictaduras de regímenes autoritarios, y que luego de la transición, Bolivia creció más que ningún otro país en el continente.

También señaló que es admirable lo que hicieron durante la presidencia de Evo Morales en Bolivia, donde hubo un crecimiento económico sostenido, se recuperaron los recursos naturales y se procuró el bienestar del pueblo.

Toda esa riqueza se distribuyó con justicia y eso produjo que millones de familias salieran de la pobreza, por eso fue muy importante el proceso antes del golpe, incluso eso fue lo que llevó a esta grave violación que significó que una minoría se impusiera por la fuerza.

Golpe de estado en Bolivia

El presidente AMLO añadió que este gobierno atravesó por una situación complicada en Bolivia, donde se ejecutó una ruptura al orden constitucional, se obligó al presidente Evo morales a renunciar y se estableció un gobierno de facto, hubo acoso y agresiones.

Apuntó que fue entonces que México recurrió a su tradición de solidaridad y de aplicación al derecho de asilo con el presidente Evo Morales y los principales dirigentes del movimiento democrático de Bolivia.

A pesar del acoso y la polarización, el pueblo de Bolivia resolvió el conflicto de manera democrática y yo diría ejemplar, porque en muy poco tiempo se restableció la legalidad, la gente salió a votar y desde la primera vuelta ganó la presidencia Luis Alberto Arce Catacora.

Luis Alberto Arce como refugiado en México

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, destacó que le da felicidad visitar por segunda vez México y que no sea bajo asilo político y contó su experiencia durante los dos meses que se mantuvo en territorio mexicano ante el golpe de estado que se dio en el país suramericano en 2019.

Cuando caminaba en las calles de CDMX pasábamos como si fuéramos mexicanos y cuando hablábamos se notaba que éramos extranjeros; entablé pláticas con los mexicanos comiendo tortas y tacos en la calle y ellos me preguntaban qué había pasado en Bolivia También fui invitado a dar varias conferencias sobre lo que habíamos hecho en Bolivia: sobre el modelo económico que mostró indicadores de crecimiento financiero y con grandes resultados en materia social.

En este sentido mencionó que su modelo económico ayudó a reducir la pobreza extrema de 38 al 15% en Bolivia y el índice de desigualdad a 0.4; también se aumentó la esperanza de vida en 14 años de gobierno.

Añadió que durante ese periodo estuvo aquí en México hasta que fue convocado como candidato a la presidencia de Bolivia y durante esos dos meses, recibió solidaridad del pueblo mexicano.

Por su parte, AMLO indicó que el presidente de Bolivia, Luis Arce, será invitado al evento que se realizará el jueves 25 de marzo en Champotón, Campeche, donde se realizará un homenaje a la resistencia de los pueblos indígenas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias