AMLO respalda ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN
16 abril, 2021
Redacción ADN40
Poder

AMLO respalda ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN

AMLO dijo estar a favor de la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN si ello contribuye en evitar prácticas de corrupción en el Poder Judicial

Después de que el Senado de la República avaló extender de casi dos años del mandato de Arturo Zaldívar
en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó la decisión este viernes.

El magistrado Arturo Zaldívar, quien lidera el máximo tribunal desde enero del 2019, ha dicho en varias ocasiones que coincide ideológicamente con el presidente, por lo que la ampliación del mandato generó la indignación de los opositores, quienes consideran que vulnera la institucionalidad del país.

Aunque la ampliación fue aprobada el jueves por los senadores, aún debe ser avalada en la Cámara de Diputados, que al ser controlada por Morena y aliados.

La iniciativa se sumó a la aprobación de una serie de leyes para reformar el Poder Judicial con el objetivo de evitar prácticas de corrupción y nepotismo en esas instancias, dijo el mandatario.

“Urge una reforma al interior del Poder Judicial, si esta ley o ese ordenamiento lleva ese propósito, yo estoy de acuerdo. Es más yo envié la iniciativa”, dijo el Presidente.

“Si eso garantiza que va a haber la reforma yo estoy de acuerdo”, añadió sobre la extensión del mandato de Zaldívar, que concluiría en 2024, al igual que el del mandatario mexicano.

En octubre, la Suprema Corte avaló una consulta popular sobre posibles juicios a expresidentes impulsada por López Obrador contra sus antecesores, la cual se celebrará en agosto.

Opositores denuncian que AMLO pretendería ampliar su mandato

El exministro de la SCJN José Ramón Cossío alertó el jueves que según la Constitución Mexicana el pleno del máximo tribunal debe elegir a su cabeza cada cuatro años y el magistrado seleccionado no puede ser reelecto para el período inmediatamente posterior.

El senador Damián Zepeda, del PAN, advirtió también que la medida podría abrir la puerta a más intentos de ampliar mandatos, incluido el de la presidencia de la nación.

“Ampliar 2 años los cargos de Presidente de la Suprema Corte y de Consejo de la Judicatura, es un golpe de Estado: arrebatan ilegalmente el Poder, violando la Constitución. Lo que Morena está haciendo es gravísimo. Mañana querrán ampliar al Presidente. ¡No podemos permitirlo!”, dijo.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró en un comunicado que no estuvo involucrado en el proyecto y que esperará a la votación de la Cámara de Diputados para pronunciarse al respecto.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias