AMLO celebró acuerdo entre Alonso Ancira  y Pemex
Gobierno de México
20 abril, 2021
Redacción ADN40
Poder

AMLO celebró acuerdo entre Alonso Ancira y Pemex: “hecho inédito”

AMLO aseguró que el proceso judicial de Alonso Ancira no se cancela, solo se suspende, y queda condicionado a que regrese 216 mdd.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se haya llegado a un acuerdo por el que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, obtuvo su libertad este lunes.

AMLO señaló que el proceso judicial contra el empresario Alonso Ancira no se cancela, pero se suspende. AMLO recordó que en el marco del llamado Pacto por México pagaron 275 mdd por la planta AgroNitrogenados y desde el gobierno anterior se hicieron avalúos y la Auditoría Superior de la Federación determinó que se pagaron de más 200 mdd.

Celebro que se haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más por una planta de fertilizante.

Además anunció que los 216 millones 664 mil dólares de la reparación del daño a Petróleos Mexicanos (Pemex)erán para la entrega de fertilizantes que se están entregando a campesinos y productores en Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

“Me informaron de que no se cancela el proceso judicial, se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño, que se devuelvan los 216 millones de dólares”.

Alonso Ancira obtiene su libertad

El empresario Alonso Ancira quedó en libertad luego de que Pemex aceptó la propuesta de reparación del daño por 216 millones 664 mil dólares ante la compra venta irregular de la planta chatarra de AgroNitrogenados.

El juez de control José Artemio Zúñiga inició el lunes una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para que los representantes de Pemex formalizaran el acuerdo reparatorio y se modificara la medida cautelar sobre el expresidente de Altos Hornos de México.

Alonso Ancira, acusado de estar con sobornos relacionados a la brasileña Odebrecht, llegó a México para enfrentar a la justicia tras ser extraditado desde España el pasado 3 de febrero del 2021.

Fue detenido en Palma de Mallorca, España, en 2019 por una investigación en la que se le acusa de haber pagado sobornos a funcionarios de la petrolera estatal Pemex para que le compraran, con sobreprecio, una planta de fertilizantes.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias