Alianza de Medios Mx defenderá la libertad de expresión y la memoria de periodistas
END
31 agosto 2021 09:08hrs
31 agosto 2021 10:08hrs
Redacción ADN40
Poder

Alianza de Medios Mx defenderá la libertad de expresión y la memoria de periodistas

Alianza de Medios Mx publicará investigaciones sobre casos emblemáticos de atentados contra periodistas, entre otras actividades para difusión.

Medios de comunicación anunciaron la creación de la Alianza de Medios Mx con el propósito de defender la libertad de expresión y combatir la impunidad en los casos de ataques contra periodistas y medios.

Nosotros, compañías periodísticas de diversa naturaleza, en uso de nuestra libertad y como producto de una reflexión conjunta, acordamos constituir Alianza de Medios Mx, una instancia de colaboración de la que carecen la industria y el gremio en México.

Publimetro, El Universal, Proceso, Radio y Televisión Mexicanas (CIRT), Eje Central, El Heraldo de México, Organización Editorial Mexicana, La Silla Rota, Político Mx, El Dictamen, Vanguardia, El Economista y Debate detallaron que este esfuerzo común se lleva a cabo bajo estricto respeto a las políticas editoriales y emprendimientos comerciales de cada medio participante.

Aclararon que Alianza de Medios Mx no tiene ninguna filiación política ni partidista y tampoco pretende rivalizar con ninguna instancia empeñada en estos temas. Buscará armonizar sus esfuerzos con los de entidades de la misma naturaleza, la sociedad civil y los tres niveles de gobierno.

Afirmaron que no buscan ser una herramienta para atender diferendos políticos o de cualquier otra naturaleza. “Todos suscribimos que el fortalecimiento de nuestra democracia requiere de todos los actores involucrados (periodistas, medios de comunicación, sociedad civil, poderes del Estado) el compromiso de crear una atmósfera de garantías suficientes para el ejercicio del periodismo en México”.

Destacaron que nuestro país es una de las naciones en donde el periodismo entraña mayores riesgos para los informadores y el cumplimiento de su misión.

Alianza de Medios Mx ha auspiciado durante los últimos 18 meses a un grupo de trabajo que ha construido y actualizará de manera permanente una base de datos sobre los agravios a periodistas y medios ocurridos en los últimos 30 años, lo cual incluye más de 200 casos de asesinatos.

“Buscaremos elevar su visibilidad, con el reclamo enfático de que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia”.

Los medios de comunicación antes mencionados indicaron que tienen la certeza de que esta iniciativa es en favor no solo de los periodistas, sino del libre flujo de ideas en nuestra sociedad.

Es también una batalla por el rescate a la memoria de periodistas victimados por hacer su trabajo en busca de la verdad. Es la verdad la que resulta sacrificada por la impunidad que rodea este tipo de delitos, los cuales se siguen produciendo ante la falta de consecuencias para sus perpetradores.

Asimismo, se comprometieron a entregar investigaciones especiales y otros materiales para poner bajo la mirada de la opinión pública casos de impunidad.

Al mismo tiempo, lanzarán el sitio web que reunirá los materiales generados y ofrecerá a informadores de todo el país o de otros países, opciones de actualización profesional, guías para protegerse ante riesgos profesionales, reclamar sus derechos o pedir ayuda ante amenazas o nuevos ataques, entre otros canales de colaboración.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias