Investigar a académicos del Conacyt es inconcebible: Graue
EL UNIVERSAL
23 septiembre 2021 10:09hrs
Actualizado el 23 septiembre 2021 10:09hrs
Redacción ADN40
Poder

Investigar a académicos del Conacyt es inconcebible: Graue

El director de la UNAM calificó de “inconcebible” la investigación que encabeza la FGR contra 31 académicos por presunto lavado de dinero.

El director de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que es inconcebible que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a académicos del Conacyt ante la emisión de varias órdenes de aprehensión en contra de profesores y científicos.

Así lo mencionó el miércoles 22 de septiembre durante la ceremonia de cancelación de la estampilla postal por los 100 años de creación del escudo y lema de la UNAM, en la cual estuvo presente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al respecto, Graue indicó que los académicos de la UNAM deben manifestarse “ante la creciente preocupación por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa” contra los académicos y añadió que confía en la aplicación correcta y proporcionada de la justicia.

Porque la FGR quiere encarcelar a científicos y académicos del Conacyt

Un grupo de al menos 31 académicos y científicos del consejo se encuentran bajo la mira de la FGR luego de que María Elena Álvarez-Buylla, actual directora del Conacyt, interpusiera una denuncia en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada a decir de una investigación realizada por el periodista Raymundo Riva Palacio.

Las ordenes de aprehensión fueron rechazadas por un juez federal del Altiplano, al cuestionarse si los delitos por los que son señalados los 31 académicos fueron cometidos en el Estado de México, además de que la FGR “no justificó con fundamento, razones o motivos, porqué quiere que sean encarcelados en la prisión de máxima seguridad” a decir del periodista Riva Palacio.

Académicos del Conacyt exigen un alto a la investigación

Al respecto, al menos 614 académicos de la UNAM e instituciones exigieron el desistimiento de las solicitudes de aprehensión y exigieron que se atienda una sentencia de la Corte, la cual establece que fue legal que el Conacyt otorgara recursos públicos al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, desde 2002 hasta el cambio del Estatuto Orgánico del Conacyt, el 17 de febrero de 2020, motivo por el que se les acusa de lavado de dinero.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias