amlo-27-de-sep-piezas-recuperadas-cultura
Gobierno de México
27 septiembre 2021 07:09hrs
Actualizado el 27 septiembre 2021 08:09hrs
Redacción ADN40
Poder

Se han repatriado 5 mil piezas históricas del extranjero: Cultura

Con la repatriación de piezas históricas se montó la exposición “La Grandeza de México’ en la cual se muestran más de 1,500 piezas históricas.

Del 2018 a la fecha se han logrado la repatriación de 5 mil 746 piezas históricas y arqueologicas, las cuales buscaban subastarse en el extranjero, toda vez que el pasado 16 de septiembre se logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicas en Italia, dio a conocer la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Asimismo, informó que hasta ahora se han repatriado 633 piezas, de las cuales el pasado viernes llegaron 22, por lo que agradeció al general de los carabineros, Roberto Ricardi, uno de los principales actores que luchan contra el tráfico de bienes culturales en Italia.

Lo anterior se dio a conocer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) toda vez que presentó la exposición ‘La Grandeza de México’ la cual se presenta en el Museo Nacional de Antropología y estará disponible cinco meses.

Sobre las piezas recuperadas, aseguró que el Gobierno de México tiene como nunca antes la prioridad de la protección y conservación de la memoria cultural del país, por lo que se trabaja en la detención del tráfico ilícito de bienes culturales.

La funcionaria pidió que no se repitan casos como el de Alemania en donde hubo una subasta donde se pretendían vender 74 piezas de origen prehispánico, contra la que se puso una denuncia correspondiente y aunque se realizó resultó un fracaso comercial, ya que rindió frutos el llamado a no adquirirlos.

México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio cultural no es un artículo de lujo y no se puede adquirir en una subasta. Hacemos un llamado a las autoridades y coleccionistas para suspender estas acciones que no solo son ilegales sino que atentan contra los países

Conferencia de prensa matutina del lunes 27 de septiembre, 2021

Presentan la exposición ‘La Gandeza de México’

La exposición ‘La Grandeza de México’ tiene más de 1,500 piezas, de las cuales, aproximadamente 800 serán vistas por primera vez, las cuales vienen del extranjero en traslados temporales, o de bodegas de resguardo y decomisos.

La exposición se llevará a cabo en dos sedes: el Museo Nacional de Antropología y en el salón Iberoamericano del edificio de la SEP

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias