Modalidad 40: Así puedes acceder a la pensión IMSS de 80 mil pesos

Si quieres que tu pensión IMSS sea mayor a tu retiro, aquí te compartimos qué requisitos necesitas para obtener 80 mil pesos, de acuerdo a la Modalidad 40.

Actualizado el 24 marzo 2023 18:55hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Daniela Pamatz
adulto mayor sonriendo
Getty Images

La pensión IMSS tiene distintas alternativas para que sus derechohabientes tengan un retiro digno al final de su vida laboral, hoy te contamos sobre la Modalidad 40 que permite beneficiar especialmente a quienes estén bajo el régimen de la Ley 73 del Seguro Social, de tal forma que puedan obtener 80 mil pesos.

Recuerda que si quieres saber con cuánto dinero te quieres pensionar tienes que tener a la mano tu número de semanas cotizadas, determinar tu capacidad de inversión y la edad a la que te quieres pensionar.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?

También conocida como Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, este es un esquema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfocado principalmente en aquellos trabajadores que buscan retomar el sistema de cotizaciones, luego de que hayan sido dados de baja por su patrón.

Así, quienes apliquen tendrán la oportunidad de aumentar el número de semanas cotizadas para que puedan gozar de una mejor pensión cuando lleguen a retirarse de la vida laboral.

Requisitos para recibir más de 80 mil pesos de pensión en el IMSS

Lo cierto es que este monto no aplica para cualquiera, se debe contar con ciertos requisitos como:

  • Estar bajo la Ley de 1973, es decir, tienen que haber comenzado a cotizar antes del 30 de junio de 1997.
  • Edad de al menos 60 años al momento de solicitar la pensión por Cesantía en Edad Avanzada y 65 años por Vejez.
  • Al menos 500 semanas cotizadas ante el IMSS.
  • Dejar de cotizar, pero sin que hayan pasado más de 5 años consecutivos desde la baja.

Pero para poder acceder a una pensión IMSS superior a los 84 mil pesos habrá que invertir una buena cantidad de al menos 2 mil semanas cotizadas, invertir en la Modalidad 40 y que la edad de retiro sea a los 65 años.

Te recomendamos leer: Por estas razones podrías quedar fuera de la Modalidad 40 del IMSS

¿Cómo inscribirse a la modalidad 40 del IMSS?

Quienes busquen mejorar su pensión a través de esta modalidad pueden registrarse en línea, además será necesario presentar CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico. Adicionalmente tendrán que ingresar a la página del IMSS y seguir los pasos para la inscripción.

Para quienes lo prefieran puede optar por el trámite presencial en alguna de las subdelegaciones del IMSS, ahí deberán presentar original y copia de los siguientes documentos:

*Escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital.
*Documento que contenga el Número de Seguridad Social .
*Identificación oficial vigente.
*Comprobante de domicilio.
*Recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente.

adn40, siempre conmigo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!