Pensión IMSS: Beneficios y diferencias entre las Modalidad 10 y 40

El IMSS cuenta con 15 alternativas para que los trabajadores puedan cotizar para un retiro digno; dos de estas opciones son la Modalidad 10 y 40.

Actualizado el 21 noviembre 2022 13:57hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Beneficios y diferencias entre Modalidad 10 y Modalidad 40
IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 15 alternativas para sus derechohabientes un retiro digno al final de su vida laboral y tengan una pensión mensual para tratar de solventar sus gastos, y en adn40 desglosaremos los beneficios y diferencias que tiene la Modalidad 10 y la Modalidad 40, dos de estas alternativas de ahorro que ofrece el instituto.

Beneficios Modalidad 40 del IMSS

La Modalidad 40 del IMSS es un programa que te permite realizar aportaciones voluntarias por cuenta del trabajador y así mejorar el promedio salarial y el número de semanas cotizadas con la intención de aumentar el monto de pensión hasta en más de un 300%.

Esta alternativa es para aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar al IMSS antes del 1 de julio de 1997 con el fin de mejorar en dos aspectos:

  • Aumentar el promedio salarial de los últimos 5 años cotizados.
  • Sumar más semanas cotizadas ante el IMSS.
  • Para poder acceder a la Modalidad 40 se debe tener cotizadas al menos 52 semanas de trabajo dentro de los últimos 5 años anteriores a la fecha de baja.

El costo de esta modalidad es el equivalente al 10.075% del salario con el que te das de alta.

En caso de optar por esta modalidad, el IMSS señala que se debe aportar por lo menos el 10% del salario con el que se cotiza cada 30 días, pero hay una cantidad máxima que se puede aportar que es de hasta 25 UMAs (Unidad de Medida y Actualización).

Beneficios de la Modalidad 10 del IMSS

Mientras que la Modalidad 10 está destinada para trabajadores independientes, y de acuerdo con el IMSS va enfocada a trabajadores en industrias familiares y los emprendedores, así como profesionistas, y trabajadores no asalariados.

Una de las principales diferencias que tiene la Modalidad 10 es que, no tendrás inconveniente si dejaste de cotizar como asalariado hace muchos años y tendrás acceso a todos los beneficios del IMSS.

Entre los beneficios de la modalidad 10 están:

  • Seguro por riesgo de trabajo.
  • Seguro de enfermedades y maternidad.
  • Seguro de invalidez y vida.
  • Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Seguro de guardería y prestaciones sociales.

El costo de la Modalidad 10 es mayor que la de la Modalidad 40, pero te cubre más derechos.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Google News y conoce más noticias.

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!