Razones para quedar fuera de la Modalidad 40 del IMSS.jpg
Getty Images
20 diciembre 2021 15:12hrs
Actualizado el 20 diciembre 2021 15:12hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Por estas razones podrías quedar fuera de la Modalidad 40 del IMSS

¡No pierdas tu pensión! Te explicamos algunas de las razones por las que podrías quedar fuera de la Modalidad 40 del IMSS.

De acuerdo a la Ley, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un esquema de pensión llamado Modalidad 40 con la cual el trabajador puede alcanzar un pago mensual de hasta 50 mil pesos; sin embargo, existen algunas especificaciones por las que podría quedar fuera, te explicamos cuales son.

Es cierto que a la mayoría de las personas de edad avanzada les resulta más difícil que las vuelvan a contratar, resultando en una limitante para poder pensionarse, de ahí que la Modalidad 40, llamada oficialmente como Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio en el IMSS, sea la mejor solución.

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?

Es un sistema que ofrece el IMSS para ayudar a que el trabajador pueda cotizar sin la necesidad de que el patrón funja como intermediario; permitiendo que el interesado pueda determinar el monto de las aportaciones voluntarias para alcanzar el número de cotizaciones mínimas para el retiro; y con el objetivo de mejorar el monto de su pensión por cesantía.

Este aplica únicamente cuando la persona no tiene un empleo actual, pero para ello también debe contar con al menos 52 semanas cotizadas en el IMSS los últimos cinco años.

¿Por qué razones puedes quedar fuera de la Modalidad 40 del IMSS?

Estas podrían ser principalmente dos razones:

- Dejar de hacer aportaciones voluntarias por más de dos meses.

En este caso, si se decide continuar, el IMSS da un plazo de un año para reincorporarse, además de que se deben pagar los meses pendientes.

- Regreso al Régimen Obligatorio con un patrón.

Ya que no se puede mezclar esta con la Modalidad 40, se debe elegir alguna de las dos.

Algo importante a destacar es que bajo la Modalidad 40 el usuario no tiene acceso a los servicios médicos del IMSS , pero sí puede contratar el Seguro de Salud para la Familia.

¿Cómo solicitar la Modalidad 40 del IMSS?

Para poder aplicar en este esquema tendrás que formar parte de los trabajadores que iniciaron a aportar montos mensuales antes del 1 de julio de 1997, es decir, los que están bajo el régimen 73.

La Modalidad 40 es un trámite gratuito y se puede solicitar en línea , las 24 horas del día durante los 365 días del año, o presencial, en la subdelegación del IMSS, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

Para realizar el trámite en línea se te solicitará la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico.

Además deberás contar con:

- Un escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital (Original y copia).
- Documento que contenga el Número de Seguridad Social (Original).
- Identificación oficial vigente (Original y copia).
- Comprobante de domicilio (Original y copia).
- Cuando se te informe que tu solicitud ha sido aprobada deberás presentar el recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente (Original y copia).

Mientras que en el registro presencial deberás agregar el comprobante de pago de las cuotas obrero patronales del período anterior, también en original y copia.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias