Tribunal frena extradición a EUA de “El Cuini”

El líder financiero del CJNG obtuvo un amparo de un tribunal federal a fin de que se tenga certeza de que no se le está juzgado dos veces por los mismos hechos.

Actualizado el 27 julio 2020 12:11hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
32.jpg

Un tribunal federal ratificó un amparo a favor de Abigael González Valencia, “El Cuini”, líder financiero del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo efecto es que se reponga el procedimiento mediante el cual el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, autorizó su extradición a Estados Unidos.por parte de un juez federal.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México resolvió otorgar la protección de la justicia al líder de la organización criminal “Los Cuinis” a fin de que se tenga certeza de que no se le está juzgado dos veces por los mismos hechos.

La demanda de garantías de González Valencia sostiene que la acusación por la que pretenden encausarlo en la unión americana, es la misma del proceso por delincuencia organizada que le instruyeron desde 2018 en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco.

La causa penal de Jalisco advierte que “El Cuini” trajo a nuestro país a efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para entrenar a los miembros del CJNG.

En Estados Unidos, la Corte Federal del Distrito de Columbia con sede en Washington lo requiere por tráfico de drogas, lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Primero. Se confirma la sentencia de amparo recurrida. Segundo. La Justicia de la Unión ampara y protege a Abigael González Valencia para los efectos expuestos en la parte final del considerando sexto de la sentencia impugnada”, señaló la notificación.

El fallo del tribunal prácticamente viene a confirmar el amparo que ya le había otorgado en octubre de 2019 el Juzgado Décimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la capital del país.

“El Cuini” fue detenido el 28 de febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, tras viajar desde España para asistir a una fiesta, y desde junio está preso en una cárcel federal, en el municipio Almoloya de Juárez, en el central Estado de México.

Con infromación de Medios

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!