robot.JPG
ISSSTE
13 mayo, 2020
Redacción ADN40
Salud

Ofrece ISSSTE con minirobots apoyo psicológico a pacientes con COVID-19

Su propósito es reducir la exposición del personal al contagio y disminuir el estrés a pacientes

Especialistas en salud mental del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE incorporaron el uso de dos minirobots al Programa Institucional de Apoyo Psicológico a pacientes con COVID-19 .

  Esta tecnología es para evitar un mayor riesgo de contagio para el personal y permite brindar atención mental a los derechohabientes, informó la coordinadora de este protocolo, Lucía Ledesma Torres.

La especialista en neuropsicología dijo que Robotina Covidia y Davinchito Robotinio, “tienen el objetivo de acercarnos al paciente considerando que está ante un tremendo estrés físico, psicológico, aislado de la familia y de manera parcial del equipo médico”.

Puntualizó que los singulares personajes robóticos, una fija y otro móvil, son una alternativa con la que los especialistas pueden evaluar las variables psicológicas y neuropsicológicas del paciente y hacerle recomendaciones.

“El paciente nos escucha a través de los robots y nosotros lo vemos y escuchamos; quienes tienen COVID-19 que no pueden hablar les facilitamos un pintarrón para que escriban sus respuestas, cuya imagen es transmitida a nosotros por el robot”, explicó.

Lucía Ledesma Torres agregó que están trabajando en otro mecanismo de tecnología robótica de desplazamiento y telefonía móvil adaptada, que tiene la posibilidad de acercarse a la cama del paciente en su habitación.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

Más Noticias