893f0c9355169ced840b56fc1936c42f_XL.jpg
Rhpositivo
05 marzo, 2020
Redacción ADN40
Salud

Cada año nacen ocho millones de niños con trastornos congénitos graves

Uno de cada cinco bebés mueren por defectos congénitos, anomalías estructurales o funcionales que ocurren durante el embarazo

Cada año, alrededor de ocho millones de niños a nivel mundial nacen con un trastorno congénito grave, y cerca de tres millones mueren antes de cumplir cinco años, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el marco del Día Internacional de los Defectos Congénitos, agregó que en América Latina estos padecimientos son causantes de hasta 21% de los fallecimientos de menores de cinco años.

Además, uno de cada cinco bebés mueren por defectos congénitos, anomalías estructurales o funcionales que ocurren durante el embarazo, en los primeros 28 años de vida.

Explicó que aunque estos padecimientos tienen origen genético, infeccioso, ambiental o nutricional, en muchas ocasiones no es posible identificar su causa.

“Muchos de los defectos congénitos se pueden prevenir y la calidad de vida de las niñas y niños que los presentan se puede mejorar, mediante intervenciones accesibles y muchas de ellas de bajo costo”, señaló el asesor regional en salud perinatal del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP), Pablo Durán.

En un comunicado, el organismo de salud indicó que dentro de los trastornos congénitos más comunes se encuentran los defectos cardíacos y del tubo neural, y anomalías cromosómicas como el síndrome de Down y de Zika.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias