para.jpg
wpimg
03 diciembre, 2019
Redacción ADN40
Salud

El 60% de las mujeres con infertilidad presentan ansiedad

Vivir en un estado permanente de estrés, el sistema endocrino y las hormonas que participan en el proceso de la reproducción se ven afectados

El 60% de las mujeres con infertilidad presentan problemas de ansiedad y depresión lo que dificulta aún más la posibilidad de un embarazo, afirmaron especialistas.

  La psicóloga clínica, María del Pilar Meza Rodríguez, explicó que al vivir en un estado permanente de estrés, el sistema endocrino y las hormonas que participan en el proceso de la reproducción se ven afectados, lo que disminuye la cantidad de estrógenos y, por lo tanto, la probabilidad de ovulación.

La infertilidad es una enfermedad que se presenta cada vez con mayor frecuencia. En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre cuatro y cinco millones de parejas sufren infertilidad; mientras que a escala mundial el número es de aproximadamente 40 millones de personas.

En conferencia de prensa, agregó que este padecimiento afecta a 11.8% de las mujeres de entre 25 y 35 años de edad. “La mayoría de las parejas infértiles consideran al problema y su tratamiento como una de las experiencias más estresantes y dolorosas de su vida”.

Por su parte, el especialista en reproducción asistida, Jorge Luis Santibáñez Flores, aseguró que los tratamientos de fertilidad deben incluir programas de intervención psicológica, además de técnicas cognitivo conductuales para mejorar la ansiedad y la depresión.

Agregó que el 20% de todas las parejas sufren infertilidad, pues sólo el 80% logra un embarazo en los siguientes 12 meses de mantener relaciones sexuales sin protección. “Si la pareja no consigue embarazarse después de 12 meses de tener relaciones sexuales sin protección es fundamental buscar la ayuda de un especialista”.

Finalmente, destacó que en el hombre las causas más frecuentes de infertilidad son procesos infecciosos, antecedentes de vasectomía y traumatismos. Mientras que en las mujeres la causa actual más común es el síndrome de ovario poliquístico.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias