artritis.jpg
10 noviembre, 2019
Redacción ADN40
Salud

Atención temprana, clave para retrasar avance de artritis reumatoide

Los principales síntomas de la enfermedad son dolor, inflamación de las articulaciones y rigidez matutina

La atención temprana de la artritis reumatoide reduce la probabilidad de daño estructural, retrasa el progreso de la enfermedad y mejora la calidad de vida del paciente, afirmó Antonio Barrera Cruz, especialista en reumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El también jefe de área de Guías de Práctica Clínica, de la Coordinación Técnica de Excelencia Clínica, indicó que esta enfermedad requiere de un diagnóstico temprano que permita el inicio del tratamiento en las primeras 12 semanas después de manifestar síntomas.

“El papel del médico familiar es fundamental para iniciar el abordaje terapéutico ya que cuanto antes se comience, mayor será la probabilidad de controlar el proceso inflamatorio y de reducir el daño”, señaló Barrera Cruz.

Los principales síntomas de la enfermedad son dolor, inflamación de las articulaciones, rigidez matutina, hipersensibilidad y disminución del movimiento articular, así como fatiga, pérdida de apetito, malestar general, limitación funcional y depresión.

Añadió que aun cuando el padecimiento no tiene cura, la atención integral permitirá atender el dolor y la inflamación de las articulaciones, retrasar la progresión de la enfermedad y mantener la remisión o un bajo nivel de actividad clínica.

El reumatólogo recordó que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune sistémica, de carácter inflamatorio y crónico que presenta predilección por las articulaciones. Afecta la membrana sinovial y posteriormente al cartílago, ligamentos, cápsula y hueso.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

Más Noticias