Congelación de óvulos, opción para mujeres con endometriosis

Este padecimiento consiste en la presencia de tejido endometrial fuera del útero

Actualizado el 09 julio 2020 11:50hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
ovulos.jpg

La congelación de óvulos es una opción efectiva para las jóvenes que han sido diagnosticadas con endometriosis leve y que planean un embarazo a largo plazo, señaló el biólogo de la reproducción humana Víctor Vital Reyes.

El especialista explicó que ese padecimiento, que consiste en la presencia de tejido endometrial fuera del útero, es sumamente frecuente en la vida reproductiva de la mujer y puede afectar la fertilidad.

“El endometrio puede estar en la pelvis, en las trompas, en los ovarios o los intestinos. Estas pacientes tienen dificultades para embarazarse debido a que el endometrio está afuera de la matriz”, explicó.

Cuando esto ocurre una de las alternativas a las que pueden optar las pacientes jóvenes con estadios tempranos de la enfermedad es a la congelación de óvulos, cuyo éxito está medido en relación con el número de óvulos congelados y al estado de salud en general.

“Cuando se diagnostica endometriosis leve en estas pacientes una de las pautas sería la congelación de óvulos, debido a que no podemos predecir el desarrollo de esta enfermedad. Pensamos que unas mujeres que tienen mínima o leve van a pasar a severa”, planteó.

Vital Reyes indicó que no existe un momento exacto para realizar este procedimiento, pues una vez que se tiene el diagnóstico y se determina la severidad de la enfermedad podrían pasar tres, seis o 12 meses para la congelación de los óvulos.

Otra de las alternativas a las que pueden acceder son inseminación intrauterina, en la que se produce la ovulación a través de medicamentos que estimulan el desarrollo de los óvulos, y fertilización in vitro, especialmente en mujeres con estados avanzados de endometriosis.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!