Cáncer afecta a tres de cada 10 mujeres con carcinoma

La incidencia de tumores malignos de ese tipo entre la población de 20 años y más es de 14.80 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

Actualizado el 13 abril 2023 14:42hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_b6cssdtu

Foto: El Tiempo

En México, tres de cada 10 mujeres diagnosticadas con carcinoma padecen cáncer de mama, el cual puede ser detectado en etapas tempranas, evitando así su propagación, subrayó la diputada Miroslava Sánchez Galván.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados llamó a cerrar filas y robustecer lo hecho hasta ahora, a redoblar esfuerzos y hacer sinergia, gobierno y sociedad, para enfrentar eficazmente este flagelo.

La diputada expuso que la incidencia de tumores malignos de ese tipo de cáncer entre la población de 20 años y más es de 14.80 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, las mujeres de 65 años y más son las más afectadas, con 68.05 casos por cada 100 mil habitantes, y las entidades con mayor incidencia son Colima (101.08), Campeche (97.60) y Aguascalientes (98.85), destacó al inaugurar el foro “El Futuro de la atención del Cáncer de Mama en México”.

En cuanto a mortalidad, advirtió que la incidencia por tumor maligno de mama es de 15 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más; Chihuahua tiene la tasa más alta, con 25.91 defunciones por cada 100 mil, mientras Campeche la más baja, con 5.86 muertes por cada 100 mil.

No obstante, advirtió que a diferencia de otros tipos de cáncer, el de mama es uno de los que puede ser detectado en etapas tempranas, y para ello el sistema de salud pública cuenta con aproximadamente 700 mastógrafos a nivel nacional. Las mastografías se realizan principalmente en la Ciudad de México, Veracruz y Nuevo León.

Además, reconoció que de las campañas de detección oportuna, la del cáncer de mama y el cérvicouterino son las más difundidas y generalizadas en el país. En estas participan tanto instancias gubernamentales como organizaciones de la sociedad civil.

El esfuerzo conjunto tiene como fin concientizar a las mujeres de la importancia de la detección oportuna, a través de la práctica de la autoexploración y la realización de mastografías, agregó la legisladora.

Sin embargo, Sánchez Galván admitió que, sin duda alguna, una de las prioridades es concientizar a más mujeres de la importancia de autoexplorarse y, eventualmente, practicarse periódicamente mastografías.

Enfatizó que de esa manera es posible detectar oportunamente cualquier anomalía; “el cáncer de mama detectado en etapas tempranas puede ser eficazmente tratado y no tener secuencias graves en la paciente, pero de no ser así puede llevar desde la pérdida de la mama hasta la muerte”.

Con información de Notimex.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!