migrantes.jpg
INM/Twitter
26 abril, 2020
Redacción ADN40
Poder

Migrantes deben abandonar estaciones migratorias: Segob

El INM retomó las políticas emitidas por las distintas agencias de la ONU en materia de seguridad humana que establecen medidas que pongan a salvo la salud.

Derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Instituto Nacional de Migración (INM), ordenó la salida inmediata de extranjeros que se encuentren albergados en estancias migratorias de México.

  A través de un comunicado, el INM, detalló que en dichos espacios, cuya capacidad de ocupación es de 8 mil 524 espacios, fueron alojados en el mes de marzo 3 mil 759 personas migrantes, y actualmente ya solo albergan a 106.

“Con el diálogo permanente del INM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se logró́ el retorno vía terrestre a Guatemala y vía aérea a Honduras y El Salvador de 3 mil 653 nacionales de esos países, privilegiándose a los grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, familias, mujeres embarazadas y personas extranjeras con riesgos por enfermedades crónicas”, señaló en el escrito.

Asimismo, indicó que estas acciones se realizaron con base en las recomendaciones sanitarias de autoridades mexicanas y de organismos nacionales e internacionales sobre la protección de los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad

Trasciende que por el momento no hay casos positivos a COVID-19 entre la población foránea que se encuentra en esos sitios de resguardo; no obstante, aquellos que deseen permanecer en las estaciones migratorias y refugios provisionales, podrán hacerlo al poner de manifiesto ante el INM, su voluntad expresa.

Cabe destacar que en las 65 estaciones y albergues migratorios que opera el INM existe una capacidad de ocupación de 8 mil 524 espacios.

Además, el INM retomó las políticas emitidas por las distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas en materia de seguridad humana que establecen medidas que pongan a salvo la salud, integridad y vida de la población que se encuentra en causales de riesgo inminente.

A esto se sumó el cierre fronterizo por parte de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador que retrasó los retornos asistidos, tal como sucedió en el cruce fronterizo de Talismán, Chiapas, donde se impidió a personas guatemaltecas retornar a su país y provocó molestia en los vecinos de este municipio por la presencia de esta población.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

Más Noticias