firma.PNG
27 febrero, 2020
Redacción ADN40
Poder

Secretaría de Cultura y Unesco firman convenio para la protección de las lenguas indígenas

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en diversidad lingüística y el primero en América.

El día de hoy se lleva a cabo el evento ‘Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas’, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

  Se presentó el video del Programa ‘Atención Consular en Lenguas Indígenas’, de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En este marco, se firmó el convenio marco entre la Unesco y la Secretaria de Cultura para la protección de las lenguas indígenas.

Azoulay afirmó que México ha sido un integrante entusiasta desde la creación de la agenda de la Unesco. Recordó cuando Jaime Torres Bodet tomó la dirección de la organización al cual tuvo “el placer” el día de ayer para rendirle un homenaje en el Museo de Antropología.

Destacó que los pueblos indígenas no son pueblos del pasado sino del futuro y destacó que la historia de México y la Unesco siguen profundizándose. Asimismo, detalló que la igualdad de género es algo “nos inspira en todas nuestras acciones”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el evento de esta mañana es para hacer el compromiso de fortalecer las lenguas indígenas de los pueblos originarios de México.

“Es un tema fundamental porque los pueblos deben ser escuchados en sus necesidades básicas. El que no haya pobreza en los pueblos indígenas y que no hay opresión, lo estamos haciendo, es un orgullo informar que en el tiempo que llevamos se está dando una atención preferente a este sector, ya que no puede haber un trato igual entre desiguales la justicia es darle más a los que tienen menos”.

El mandatario señaló que la resistencia de las lenguas en México es algo excepcional, único. “Tenemos que fortalecer las lenguas, evitar que desaparezcan. Se han mantenido a través del tiempo”.

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en diversidad lingüística y el primero en América. El desarrollo no significa renunciar a la diversidad lingüística. Nuestra frase es: “Ni una lengua menos”, dijo la poeta Natalia Toledo.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias