Los intermediarios son la razón del desabasto de medicamentos: Hugo López- Gatell

En la actualidad los medicamentos se compran a fabricantes y laboratorios.

Actualizado el 28 mayo 2020 17:03hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Conferencia Matutina 21/01/2020
GUSTAVO DURÁN/NOTIMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó cuatro acciones fundamentales en materia de salud pública para garantizar a la población el derecho a la salud, estos son:

  • Que no falten medicamentos
  • No falten médico y especialistas
  • Terminar las más de 300 obras inconclusas de Hospitales
  • Basificar a trabajadores

Dijo que el próximo 20 de marzo se inaugurará un hospital el Tlaxiaco, Oaxaca y otro en Yucatán. Anunció que todos los 21 de marzo visitará Guelatao de Juárez.

El director de IMSS, Zoé Robledo, dijo que mañana estará en Tlaxiaco para explicar el funcionamiento del nuevo hospital modelo del IMSS que, además, ampliará la consulta externa y funcionará como centro de capacitación.

Destacó que la atención de especialidades se ampliará para todos los turnos, además de que el número de especialidades aumentará, así como el equipo médico, como mastógrafos.

Hugo López- Gatell, subsecretario de Salud, destacó como cada marte en el ‘Puso de la Salud’ que esta semana hubo casos de desabasto de medicamentos en donde “los intermediarios perturban entre proveedores privados y el sector público”.

En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) se recibieron múltiples quejas del personal médico y de enfermería por la falta de insumos y cierres parciales de la atención.

El personal de todas las áreas confirmó y denunció la falta de medicamentos y materiales de curación esenciales para la atención médica y quirúrgica. El funcionario detalló que el INNN tiene contrato plurianual vigente hasta noviembre de 2020 con la empresa Phoenix Farmacéutica.

“La razón del desabasto de medicamentos e insumos ene el Instituto Nacional de Neurología no es debido a falta de presupuesto o indisposición del gobierno, es por los intermediarios”, aseguró el subsecretario López-Gatell.

El subsecretario de Salud reveló que las anteriores administraciones los medicamentos se compraban a través de distribuidores y se concentraba en cuatro proveedores.

concentracion de medicamentos.PNG

Destacó que en la actualidad los medicamentos se compran a fabricantes y laboratorios con registro sanitario y sin compra de intermediarios.

compra actual.PNG

Detalló la estrategia que tiene el gobierno para garantizar el abasto de medicamentos el cual consta de la compra consolidada en 2019-202, adquisición internacional a países con registro nivel 4 y un acuerdo con la industria nacional para el abasto sin intermediarios.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!