Entregan el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2019

En febrero de 2019 fue secuestrada debido a que señaló irregularidades en la asignación de obras.

Actualizado el 28 mayo 2020 17:16hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
ELbYT4hUEAAvold.jpg

La ciudadana Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa, fue acreedora del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2019.

Este reconocimiento vale mucho para mí, es una gran responsabilidad por ser mujer y ser indígena mi conciencia me dice que debo seguir luchando por los derechos humanos. No entiendo la violencia en contra de las mujeres. No queremos un violdador más en nuestro camino”.

Es originaria de Barranca de Guadalupe, ubicada en el municipio Ayutla de los Libres, Guerrero. A los 12 años emigró al municipio de Ayutla de los Libres para estudiar la secundaria y aprender español.

A cambio de realizar quehaceres domésticos fue recibida por una familia en la comunidad, misma que en muchas ocasiones la maltrató por su origen indígena. En 2002 fundó la organización del Pueblo Indígena Me’phaa para la defensa de los derechos humanos de las personas indígenas.

En febrero de 2019 fue secuestrada debido a que señaló irregularidades en la asignación de obras y la participación de grupos criminales en las mismas. Ha recibido varias amenazas y varios atentados.

Actualmente cuenta con medidas del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó medalla y diploma a Modesta Chávez de la Rosa, viuda de Margarito Díaz González, quien obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2019.

“No se tolerará la violacion de derechos humanos de ningún servidor público”, afirmó el mandatario y reiteró que las fuerzas armadas respetan la dignidad de las personas en su combate a la inseguridad.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!