México fija su posición acerca del T-MEC ante EUA

El canciller mexicano se reunió con el Senado y señaló que se fijaron las llamadas “líneas rojas” que tendrá la postura de México ante EUA, además de que el tratado vive horas decisivas.

Actualizado el 28 mayo 2020 17:16hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
17.jpg
Senado/Twitter

El canciller Marcelo Ebrard ofreció una conferencia de prensa en el Senado sobre el T-MEC y aseguró que se el tratado está en horas decisivas.

“Hemos llevado a cabo una consulta, donde hemos compartido con la Junta de Coordinación Política del Senado, las decisiones primordiales que México comunicará a los Estados Unidos que tienen que ver con el tratado de libre comercio entre México, EUA y Canadá (T-MEC)”.

Tras poco cuatro horas de reunión, el funcionario indicó que no es normal realizar una consulta de esta naturaleza con el Senado de la República en pleno proceso de negoción pero se ha hecho porque el tratado está en sus “horas decisivas”, además de compartirles a los senadores de todos los grupos parlamentarios, encabezados por Ricardo Monreal y Mónica Fernández Balboa, presidentes de los órganos de gobierno del Senado, los puntos que México defenderá ante EUA.

No aceptaríamos un tratado aprobado por el Congreso de Estados Unidos, sin conocimiento previo del gobierno mexicano y del Senado”, advirtió el canciller Marcelo Ebrard.

Explicó que los temas que trataron fueron el laboral, donde la posición es un rechazo total a las verificaciones a empresas mexicanas por parte de Estados Unidos.

Sobre el aluminio México también se niega a aceptar que el 70% sea de origen estadounidense, mientras que en el tema del acero piden que esta medida tenga un plazo de cinco años. Además, indicó se aceptan los cambios en materia ambiental.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores estuvo acompañado de Jesús Seade, uno de los negociadores del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como de la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, calificó de exitosa y plural la reunión.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!