AMLO presenta avances en desarrollo durante su primer año de gobierno

El presidente enlistó desde el aumento al salario en zonas fronterizas como el desarrollo urbano y de vivienda en México.

Actualizado el 28 mayo 2020 17:18hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
amlo2.JPG
Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los avances en desarrollo durante su primer año de gobierno y señaló que desde enero de 2019 se inició el programa de la zona libre en la frontera con EUA para reducir el ISR al 20%, mientras que el IVA pasó del 16 al 8%, los combustibles se abarataron, incrementó el salario mínimo y se creó la empresa Telecomunicaciones e Internet para todos.

Señaló que se detuvo la caída progresiva en producción de petróleo, pues en 2018 se registró una caída de 200 mil barriles diarios, mientras que a finales de este año se estarán extrayendo 50 mil barriles diarios adicionales.

Se están rehabilitando las refinerías del país como la de Dos Bocas Paraíso, Tabasco, mientras que la inversión para carreteras y caminos rurales cuenta con una inversión de 42 mil millones de pesos, de los cuales se dedican la mitad para la construcción de red de carreteras del país. También se terminará este año el tren ligero de Guadalajara y se continuará construyendo el de Toluca rumbo a la CDMX y se acordó la construcción de obras con una inversión de 709 mil millones de pesos, señaló.

En cuanto a inversión extranjera se captaron 26 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones sumaron más de 384 mil millones de dólares, un incremento del 3% en relación al año pasado.

Este año se recibieron 32 millones de turistas internacionales, 7.6% más que el mismo periodo del año pasado, lo cual generó una derrama de 18 mil 562 millones de dólares. En este sentido aplaudió la oportuna intervención de la Secretaría de Marina (Semar) para mantener libres de sargazo las playas del caribe.

Destacó que la mitad de hogares ya cuentan con programas de desarrollo y que el 95% de hogares indígenas tiene un apoyo de programa de bienestar y que pronto será el 100%.
Dijo que 8 millones de adultos mayores han recibido pensiones de 2 mil 550 pesos bimestrales, monto que aumentará conforme a la inflación y beneficiará a quienes cuentan con pensión contributiva como a quienes no tenían ningún ingreso.

Además se ha dado apoyo a 790 mil personas con discapacidad, en especial a niñas y niños pobres con 2 mil 550 pesos bimestrales y destacó que se han entregado becas de mil 600 a estudiantes pobres de los niveles básicos de educación al igual que a los estudiantes de preparatoria. A nivel superior se ayuda a 300 mil jóvenes con becas de 2 mil 400 pesos mensuales dando un total de más de 10 millones de estudiantes becados, mientras que 30 mil jóvenes han sido empleados gracias al programa Jóvenes construyendo el futuro.

En cuanto a mejoramiento urbano y vivienda destacó que el Programa Nacional de Reconstrucción ha apoyado a los afectados por los sismos y ha dado apoyos para vivienda a 13 mil 800 viviendas, así como escuelas y centros de salud; tambien se aminorará el contraste entre zonas lujosas y colonias marginadas en Tijuana, Mexicali, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, mientras que a la fecha se han realizado 18 mil 455 acciones de vivienda y ese ha iniciado la introducción de servicios básicos en colonias populares, además de que el Infonavit ha escriturado 523 créditos de vivienda a quienes hayan cubierto el 90% del pago, beneficiando a 31 mil familias.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!