AMLO firma ‘Pacto Oaxaca’ para el crecimiento del sur-sureste

El Presidente de México indicó que este pacto es posible por el trabajo unido de empresarios, gobierno y sociedad civil.

Actualizado el 13 abril 2023 14:50hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_5eu8154b

Foto: Alejandro Murat/Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el “Pacto Oaxaca, hacia un Sur-Sureste del Futuro” en presencia de Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y nueve gobernadores del país.

Con el propósito de unir esfuerzos y desarrollar proyectos para impulsar la región sur-sureste de México, que lleven a un crecimiento equitativo en México, nueve gobernadores del país firmaron el pacto en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en el Centro Cultural y de Convenciones en el municipio oaxaqueño de Santa Lucía del Camino.

“Celebro el que estemos reunidos con el propósito noble de impulsar el desarrollo del sureste del país, y ponernos de acuerdo el sector público, el sector social y el privado”, señaló.

López Obrador reiteró su objetivo de crecer 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en todo el país, y destacó que ello solo se logrará con el impulso del sur y sureste del país. Parte del proyecto, dijo, es el desarrollo del Tren Maya, el cual es una inversión pública de 150 mil millones de pesos.

“Tenemos que tomar en cuenta la reactivación que se está llevando a cabo en la industria petrolera, ahora el 90% de la inversión es al sur y sureste y estamos ya trabajando en 22 campos petroleros para aumentar la producción y frenar la decadencia de producción petrolera”, aseguró AMLO. un ejemplo de ello es la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

El mandatario mexicano mencionó cuatro elementos para fortalecer la economía nacional y del sur-sureste; el primero es la economía popular; el segundo son los proyectos estratégicos; el tercero las facilidades y certezas a la inversión, y el último el fomento a la inversión extranjera

Aparte del proyecto del Tren Maya, están varios proyectos, uno de ellos es el Corredor Interoceánico, el cual es un proyecto integral que comprende ampliación y mejoramiento de vías férreas, puertos, carreteras, infraestructura productiva y plataformas para el desarrollo social. Este proyecto beneficiará 79 municipios 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz.

Además se prevé la inversión de 12 mil 500 millones de pesos para construir y modernizar la red carreteras en la región.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, indicó que se tiene el proyecto de la creación de un parque agroindustrial en Salina Cruz, el cual dará paso a la exportación de productos provenientes del campo, el cual abrirá oportunidad para incrementar la economía oaxaqueña en este sector.

Los gobernadores que participaron en la firma del pacto fueron el de Oaxaca, Alejandro Murat; de Yucatán, Mauricio Vila; de Tabasco, Adán Hernández; de Quintana Roo, Carlos Joaquín;Carlos Aysa, de Campeche; Rutilio Escandón de Chiapas; Héctor Astudillo, de Guerrero; Cuitláhuac García, de Veracruz y Miguel Barbosa, de Puebla.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!