Contempla GobCDMX programa de contingencia para partículas finas

La jefa de Gobierno de la CDMX dijo que no se ha decretado contingencia ambiental porque no se han rebasado los 150 puntos.

Actualizado el 13 abril 2023 15:04hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_51wdgcvp

Foto: Captura de pantalla

Antes las recientes condiciones ambientales en el Valle de México, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que en 2017 hubo más incendios forestales (mil 1018 incendios) comparados a los de 2019, sin embargo, las hectáreas que se han incendiado en este año han sido más debido a las altas temperaturas.

Aseveró que en lo que va de 2019 ha habido temperaturas muy altas comparadas a 2017 y 2018. Afirmó que la mayoría de los incendios fueron controlados entre una y tres horas, “solo un incendio en la alcaldía Magdalena Contreras rebasó las tres horas”.

Dijo que no decretó contingencia ambiental porque no se han rebasado los 150 puntos, sin embargo, se decretó una alerta ambiental. Confirmó que la baja visibilidad que se generó en los últimos días en la Ciudad de México se debió a los incendios forestales.

Sheinbaum destacó que desde el sábado la Comisión Ambiental de la Megalópolis se encuentra reunida para atender dos cosas que preocupan: 1) No hay un programa de contingencia ambiental para las partículas más finas PM 2.5. 2) Se contempla activar una alerta ambiental aunque no se llegue a los 150 puntos.

Declaró que las partículas PM 2.5 se generan en la atmósfera y las producen, principalmente, la combustión, sin embargo, “en esta ocasión las partículas finas se generaron por los incendios”. La jefa de Gobierno pidió a los capitalinos cuidar su salud y no realizar actividades al aire libre. Afirmó que hasta el momento no hay reportes de personas con enfermedades respiratorias.

Por su parte, Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente del Estado de México, indicó que el día de ayer hubo 25 incendios, se controlaron 15. “Hay incendios en que han rebasado los tres días para controlarlos”.

Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental Semarnat, confirmó que esta época es de alta de radiación solar y con altos niveles de calor. “Las altas temperaturas y sequías provocaron los incendios forestales”.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para prevenir los incendios forestales ya que el cambio climático podría aumentar las temperaturas.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!