Proponen seguridad social para familiares de desaparecidos

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo pidió que no se interrumpa el derecho para los familiares.

Actualizado el 13 abril 2023 12:40hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_870yz37q

Foto: superchannel12

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo pidió garantizar que los familiares de las personas desaparecidas puedan recibir las prestaciones de seguridad social, sin la Declaración Especial de Ausencia, es decir, que no se interrumpa su derecho a la asistencia médica, de maternidad, farmacéutica y hospitalaria.

El legislador de Morena explicó que tanto la Ley del IMSS, como la del ISSSTE establecen de manera clara los derechos de los familiares derechohabientes que cuentan con la Declaración Especial de Ausencia.

Sin embargo, señaló, durante los casi nueve meses que toma tramitar esa declaración, las personas no cuentan con estos beneficios.

Recordó que cuando una persona desaparece, sus familiares tienen que presentar la denuncia respectiva, y tres meses después, la Declaración Especial de Ausencia ante los juzgados civiles, pero en ese lapso, la familia no tiene derecho a las prestaciones de seguridad social que contempla el IMSS o la legislación del ISSSTE.

En este marco, destacó que ya presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa en esta materia, la cual prevé la modificación de los artículos 109 Bis de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y 43 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

“Esta propuesta tiene como objetivo el no dejar en el abandono a los familiares que han sufrido esta pérdida, es decir, la desaparición de la persona que se hacía cargo de la manutención de su familia”, indicó.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

Con información de Notimex

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!