Lo mejor de la educación pública está por venir: SEP

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, presentó la puntualización de la iniciativa de abrogación de la Reforma educativa.

Actualizado el 02 junio 2020 16:54hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_re82gc0m

Foto: Gobierno de México

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo mejor de la educación pública en México está por venir durante la presentación de puntualización de la iniciativa de abrogación de la Reforma educativa.

En este sentido, el presidente señaló que se tiene que fortalecer el derecho a la educación pública y el Estado debe garantizarlo, por lo que hizo un llamado a los maestros de México para informarles que se están cumpliendo los compromisos que hicieron en materia educativa.

En el mismo tenor el secretario de Educación Pública, mencionó que la Reforma educativa propuesta en esta administración prohibirá la vinculación de cualquier proceso a la permanencia en el trabajo y tendrá un enfoque regional y local de la educación.

KAL|0_2glb77rd

Además desaparecerá el Instituto (INEE) para revalorizar al magisterio con un sistema voluntario para la mejora continua, y se garantizará que la educación sea pública, gratuita e integral para todos los niveles, la cual estará enfocada en el desarrollo nacional.

También señaló que el sistema promoción de las maestras y maestros se creará con la participación de los mismos, además la educación tendrá un enfoque con carácter regionalizado, pluricultural y pluriétnico el cual garantizará los derechos laborales y la estabilidad en el trabajo, y se transparentarán plazas y recursos para evitar la corrupción.

KAL|0_27598sqx

Destacó que esta reforma es integral porque por primera vez abarcará desde el nivel básico hasta el superior, también se priorizará la educación especial, para pueblos indígenas y la educación normal pública y que la educación superior será obligatoria.

El presidente también aseveró que los maestros siempre recibirán su paga en tiempo y forma, además de que buscará que se federalice la educación.

Carta al Rey de España

Sobre la carta enviada al Rey Felipe de España, el presidente mencionó que se revisará cómo o quién pudo compartir la misiva a los medios de comunicación, debido a que era un texto confidencial, y destacó que ni siquiera la entregaron completa debido a que era de cuatro cuartillas y solo se reveló lo que decía en la última hoja.

Fabricación de culpables

En cuanto a los presos que están detenidos injustamente, mencionó que se revisará todo lo que pueda significar la fabricación de delitos para liberar a quienes sean víctimas de esta práctica de administraciones pasadas.

Y señaló que “sabemos cómo se las gastaban aquellos para frenar opositores”, mencionó el presidente.

Amenazas de Trump y la Caravana Madre

Ante la amenaza que lanzó Donald Trump al mencionar que cerrará la “maldita frontera”, ante la llegada de la Caravana Madre, el presidente mencionó que seguirán colaborando para tener una buena relación con EUA.

Además señaló que quienes integren esta la caravana tendrán que avanzar por territorio mexicano bajo la ley y se cuidará que no se violen sus derechos humanos.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!