IMSS emite recomendaciones para acudir a mercados, tianguis y supermercados

Las medidas de prevención incluyen acciones antes, durante y después de realizar las compras.

Actualizado el 18 junio 2020 11:50hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Continúan actividades en mercados y tianguis
JAVIER LIRA/NOTIMEX

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población medidas de prevención antes, durante y después de acudir a mercados, tianguis y supermercados.

Sugirió que antes de salir debe prepararse una lista con los artículos que deberán comprarse (contemplar el nombre del artículo, la cantidad o tamaño, la marca y en algunos casos el sabor)

Es fundamental tomar en cuenta la cantidad de dinero que se necesitará para no afectar el presupuesto. Además también puede considerarse hacer pedidos a domicilio.

Preferentemente debe acudir una sola persona, de ser posible no contemplar para esta actividad a personas con enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías, obesidad, cáncer, personas adultas mayores o embarazadas, y evitar hacerse acompañar por niñas o niños.

Es importante establecer el mejor horario para acudir a realizar las compras. El mejor momento para asistir es al abrir el establecimiento, ya que además de encontrar más surtido de artículos, se evitará los conglomerados de gente.

No olvidar el lavado correcto de manos antes de salir, el uso de cubrebocas y evitar saludar o despedirse de beso o de mano. Recomendó llevar bolsas de tela o reutilizables, toallas desechables y gel a base de alcohol 70%.

En el caso de acudir en vehículo propio, ya sea automóvil, moto o bicicleta, comentó que deben desinfectarse los sitios de mayor contacto como manijas, volante, manubrio, palanca de velocidades, freno de mano, radio y asientos, principalmente. Sugirió buscar un lugar ideal para estacionarse donde el vehículo no tenga contacto con más personas.

Otra opción es utilizar el transporte público, ingresar en orden, mantener la sana distancia, utilizar un pañuelo desechable para abrir puertas o agarrarse, y de no ser posible, utilizar la mano no dominante.

Se debe evitar comer o beber durante el trayecto. En algunos establecimientos utilizan “carritos” o “canastas” que son sanitizados por el personal del comercio, pero en caso de que no sea así, deberá utilizar las toallas desechables para limpiar el manubrio o las agarraderas correspondientes y posteriormente desinfectarse las manos con gel a base de alcohol.

En caso de asistir a tianguis o mercados, recomendó depositar directamente los artículos en las bolsas de tela o reutilizables.

Invitó a no tocar los productos que no se comprarán, así como la banda transportadora de las cajas de los establecimientos que cuentan con ella, guardando siempre en lo posible la sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona.

Es preferible, dijo, comprar alimentos y productos que duren más tiempo, ya que en materia de lo posible, se debe disminuir al máximo el número de visitas a las tiendas.

Recomendó evitar el pago en efectivo o en su caso, desinfectarse las manos con gel a base de alcohol cada que se toquen superficies u objetos, incluyendo monedas y billetes.

Al regresar a casa, se debe considerar un espacio para vaciar el contenido de las bolsas y proceder a su desinfección.

Las frutas y verduras serán lavadas con agua y jabón de la misma manera que se hace en cualquier otra circunstancia, mientras que los alimentos que se encuentran empaquetados deben limpiarse utilizando paño húmedo y cualquier solución desinfectante.

Cuando sea posible desechar el empaque de plástico o cartón de algunos productos, se sugiere realizarlo inmediatamente y colocar el alimento en el contenedor elegido. Al finalizar se debe realizar higiene de manos y retiro del cubrebocas con la técnica correcta.

No se debe olvidar, la importancia de lavar con agua y jabón las bolsas utilizadas si son de tela, o desinfectarlas si son de otro material.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!