UNAM exige la devolución de instalaciones en paro

El secretario general de la UNAM indicó que se deben devolver los planteles tomados, pues se ha llegado a un punto donde las de demandas se encuentran resueltas o en vías de solución.

Actualizado el 18 junio 2020 17:19hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Podrían reanudarse las clases en Prepa 7
ANGÉLICA GUERRERO/NOTIMEX

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió la devolución de las instalaciones de las Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria, y de las Preparatorias 7 y 9, tomadas por grupos paristas, luego de señalar que tras varias semanas de diálogo, se ha llegado a un punto donde las demandas se encuentran resueltas o en vías de solución.

Hemos llegado a un punto en el que no es posible avanzar si se antepone la cerrazón, la incomprensión y la intolerancia a la solución de demandas legítimas, pero que requieren de la participación de las comunidades”, dijo el secretario general de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, en referencias a las exigencias de violencia de género y mayor seguridad.

Agregó en un comunicado, que todas las demandas de orden administrativo han sido resueltas y las denuncias de violencia de género son atendidas e investigadas, “EXIGIMOS la devolución de las instalaciones” que han sido ocupadas, para regresar a las actividades académicas.

El funcionario advirtió la noche de este 27 de enero que los paros prolongados tienden a polarizar comunidades, generar enconos y debilitar el tejido comunitario, lo cual no debe suceder.

“Los acontecimientos del día de hoy en la Preparatoria 9 son la expresión del hartazgo de alumnos, maestros y padres de familia por un paro que se ha prolongado a pesar de que la Universidad ya ha respondido favorablemente todos los puntos del pliego petitorio y de que la comunidad de ese plantel se ha expresado mayoritariamente por el regreso a clases. Es también el caso de la Preparatoria 7, en donde la comunidad se ha expresado en modo abrumador por la reanudación de cursos”, señalo.

Lomelí Vanegas dijo que en múltiples ocasiones se establecieron mesas de diálogo con la participación de autoridades locales y de la administración central de la Universidad para escuchar, atender y resolver, con el propósito de avanzar en la solución de esta problemática y así poder reanudar las actividades académicas.

Entendemos que las mujeres y los hombres que han sido violentadas y violentados no quieren esperar, pero también las y los exhortamos a comprender que no es posible avanzar si no se llevan a cabo los procedimientos legales correspondientes para la solución fundamentada de las demandas y denuncias presentadas”, afirmó.

Llamó a permitir el regreso a clases, que en los planteles de bachillerato debió ocurrir el 6 de enero y en el caso de las escuelas de nivel superior, fue este 27 de enero.

Regresemos con el ánimo de resolver los problemas en forma justa y universitaria. Regresemos con el compromiso de resolver con inteligencia y responsabilidad las asignaturas pendientes en materia de violencia de género, pero también con el compromiso de mantener el respeto hacia todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria”, puntualizó.

Mensaje Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General, UNAM

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!