26.jpg
Segob/Twitter
08 octubre, 2019
Redacción ADN40
México

Segob y normalistas acuerdan dialogar para levantar bloqueos y liberar choferes

Tras la mesa de diálogo, la Segob informó que se acordaron seis puntos, en el que se destaca la liberación inmediata de las personas retenidas.

Los 92 operadores y autobuses retenidos por estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, en Tenancingo, Estado de México, serán liberados de manera inmediata, luego de una reunión realizada esta tarde en la Secretaría de Gobernación (Segob).

  La dependencia informó que una representación de los estudiantes se reunió con funcionarios de Gobernación, encabezados por el subsecretario Ricardo Peralta Saucedo, además de funcionarios del gobierno mexiquense.

Tras la mesa de diálogo, la Segob informó que se acordaron seis puntos, en el que se destaca la liberación inmediata de las personas retenidas y los camiones de pasajeros.

-La liberación inmediata de las 92 personas retenidas, así como de los autobuses.
-Concluir la toma de casetas de peaje.
-El pago a los docentes correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019 a realizarse el 15 de octubre próximo
-El otorgamiento por parte del Servicio Profesional Docente de 84 plazas a egresados de la Normal de Tenería, generación 2015-2019.
-La ratificación de nueve acuerdos alcanzados con el Gobierno federal y estatal en minuta de trabajo del pasado 17 de septiembre.
-Realizar mesas de dialogo mensuales para dar seguimiento al proceso de asignación de plazas federales.

Al salir el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, aseguró que el conflicto ya estaba resuelto después de que se les ofreció a los estudiantes normalistas continuar en mesas de diálogo conjuntas entre las autoridades federales y del Estado de México.

“Esto que estamos viendo hoy en muchas partes de nuestro país es una práctica desafortunada en la cual se tienen que ir desacostumbrando las manifestaciones, a buscar que a través de estas manifestaciones sean atendidos por las autoridades porque precisamente no eran atendidos en el pasado hoy precisamente, hoy estamos quitando estas vallas para que los manifestantes vean que estás puertas están abiertas al diálogo”, señaló el funcionario.

Ricardo Peralta dijo que sin embargo, que si las partes afectadas así como las empresas de autotransporte presentan alguna querella jurídica por estos actos en contra de los normalistas, estás se tendrán que atender por ley.

“Pues sí las empresas y aquellos agraviados presentan una noticia criminal ante el representante social pues evidentemente las autoridades tendrán que reaccionar”, agregó.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias