Lacandones piden intervención de AMLO para proteger su territorio

El cambio de un trazo pone en riesgo a la reserva Biosfera Montes Azules.

Actualizado el 18 junio 2020 17:51hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
reserva de la biosfera.PNG
Gobierno de Chiapas

Representantes lacandones solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver las amenazas a su territorio y a sus formas de gobierno, esto debido a que las nuevas autoridades de esta zona pretenden trazar una nueva poligonal diferente a la reconocida por la comunidad.

Chankin Chambor Kin y Alfredo Chancayun Kin, representantes de mil 500 habitantes de siete comunidades lacnadonas, advirtieron que se están afectando derechos territoriales de los lacandones, sin ser consultados para tales efectos y poniendo en riesgo Reserva de la Biosfera Montes Azules por la deforestación que se pretende.

Señalaron que existen serias tensiones en la Selva Lacandona, por lo que se requiere urgentemente la intervención del Gobierno federal para evitar una confrontación. “Informamos al pueblo mexicano que solicitamos lo siguiente: Respeto a los territorios que corresponden a la etnia lacandona y respeto a sus formas de gobierno sustentados en usos y costumbres y en el Estatuto Comunal”.

También piden la intervención del titular del Ejecutivo Federal para asegurar la conservación de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, “por ser un bien nacional y patrimonio natural de la humanidad” y para garantizar el respeto a la normatividad sobre el uso del territorio de las áreas naturales protegidas.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!