Capitalinos respiran al año 50 mil toneladas de compuestos tóxicos
Se cuantificaron 172 contaminantes tóxicos en el ambiente provenientes de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).
Foto: El financiero
Los habitantes de la Ciudad de México respiran al año 50 mil toneladas de compuestos tóxicos que generan efectos adversos a la salud relacionados con afecciones respiratorias, cardiovasculares, reproductivas, neurológicas, cáncer y mortalidad prematura.
De acuerdo con el Inventario de Emisiones 2016, se cuantificaron 172 contaminantes tóxicos en el ambiente provenientes de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) entre los más abundantes se encuentran el tolueno, los isómeros de xilenos y el de más alta presencia es el 1,1,1- tricloroetano, cuyo principal uso es la limpieza de superficies industriales.
Las principales emisiones se originan por el uso comercial y doméstico de solventes, pro actividades de limpieza industrial, el uso de plaguicidas y de productos para el cuidado automotriz. El documento señala gran concentración de estos compuestos en zonas con alta densidad poblacional, comercios y servicios, ya que son generados en su mayoría por actividades de la población.
En las alcaldías de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, el sector industrial también tiene un aporte considerable, principalmente por las industrias de la impresión y química. De igual manera, la intensa actividad vehicular, pública y privada, en el centro de la Ciudad de México y en los límites con el Estado de México, como la alcaldía de Iztapalapa, se observa una marcada concentración de emisiones tóxicas.
En 2016, se emitieron más de 59 mil kilogramos de metales tóxicos, como bario, fósforo y plomo.
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
pfp