Bukele decreta estado de emergencia en El Salvador dejando a un lado al Congreso

La medida fue catalogada por diputados y analistas como un “desconocimiento” del Congreso.

Actualizado el 03 junio 2020 16:23hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla durante una ceremonia de despliegue de personal militar en apoyo a su plan de seguridad en San Salvador.
Jose Cabezas/REUTERS

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró un estado de emergencia nacional para frenar el avance del COVID-19, amparado en una ley que se lo permite si el Congreso no puede reunirse, medida que fue catalogada por diputados y analistas como un “desconocimiento” del Congreso.

La declaración se hizo a la medianoche frente al vencimiento este sábado del estado de emergencia decretado desde mediados de marzo por el Congreso, que tenía previsto discutir y votar la medida nuevamente la tarde del lunes.

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, anunció que “el señor presidente de la República, a través de decreto ejecutivo, decreta estado de emergencia” sin cambiar “una coma” de lo aprobado por los diputados.

Aseguró que con esta acción se evita un “limbo jurídico” y se mantiene la suspensión de clases y espectáculos públicos, una moratoria para el pago de servicios básicos y la “estabilidad laboral” de los ciudadanos.

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador señaló este domingo que el presidente del país usurpó la facultades del Congreso al prescindir de este órgano de Estado para decretar un estado de emergencia para enfrentar la pandemia del COVID-19.

El artículo 24 de la Ley de Protección Civil establece que la Asamblea Legislativa es el órgano facultado para declarar un estado de emergencia, pero señala que si “no estuviere reunida”, el presidente podrá declarar dicho estado. De acuerdo con Castro, esta excepción se cumplió cuando los diputados no atendieron los llamados del presidente,

Con información de EFE

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!