26.jpg
Especial
01 marzo, 2020
Redacción ADN40
Internacional

Nueva York dejará de utilizar bolsas de plástico de un solo uso

Quienes no respeten la medida implementada por el gobierno local deberán pagar una multa de 250 dólares; o bien, de 500 dólares si es reincidencia.

La prohibición de bolsas de plástico de un solo uso en la Nueva York entrará en vigor en menos de 24 horas, a pesar de los desacuerdos de último minuto entre autoridades locales, grupos de ambientalistas, negocios y consumidores.

Los legisladores neoyorkinos acordaron la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso, principalmente de supermercados, tiendas y bodegas, en marzo del año pasado, como una medida aplicable en todo el estado, informó The New York Times.

A partir de este 1 de marzo, los negocios locales dejarán de entregar bolsas de plástico, mientras que los compradores deberán traer consigo bolsas reutilizables, como resultado de una campaña promovida por el gobierno de Nueva York para recordar a sus ciudadanos sobre esta nueva política.

Las bolsas de plástico de un solo uso podrán emplearse para transportar carne cruda, comida preparada y medicamentos con receta. Los restaurantes tendrán autorización de emplear bolsas para enviar comida a domicilio. Las bolsas de periódicos, de ropa, de basura o de reciclaje, también están exentas de la prohibición.

Quienes no respeten la medida implementada por el gobierno local deberán pagar una multa de 250 dólares; o bien, de 500 dólares si es reincidencia, explicaron legisladores neoyorkinos. Las bolsas de papel tendrán desde el domingo un costo de cinco centavos.

Según información del rotativo estadounidense, la población del estado utiliza cerca de 23 mil millones de bolsas de plástico cada año, de las cuales 85% termina en las calles, cifra que se espera reducir de forma significativa durante los primeros meses de la entrada en vigor de dicha prohibición.

Hawái y California también han implementado medidas para la prohibición de plásticos de un solo uso. Sin embargo, la discusión en Nueva York tuvo grandes obstáculos debido a las presiones de la industria del plástico y el impacto de esta medida en la población de bajos ingresos, destacó The Guardian.

La opinión está fuertemente dividida entre la población. Según The Guardian, muchos pequeños negocios consideran no estar preparados para la prohibición de bolsas de plástico y prevén grandes afectaciones económicas en los próximos meses. Otros más creen que el gran impacto ocurrirá en las pequeñas bodegas en los alrededores del estado.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias