Migrantes en Chiapas
FRANCISCO ESTRADA/NOTIMEX
16 enero, 2020
Redacción ADN40
Internacional

Nueva caravana de migrantes llega a Guatemala

Está formada por más de mil personas que huyen de la pobreza, violencia y falta de oportunidades.

La nueva caravana de migrantes llegó a Guatemala luego de salir ayer de Honduras con destino a Estados Unidos en busca de ‘sueño americano’.

Se calcula que la caravana está formada por más de mil personas que huyen de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en Honduras.

Según la cancillería de Guatemala, más de 600 personas han hecho trámites migratorios, mientras otros grupos de migrantes continúan llegando al punto fronterizo de Agua Caliente para poder entrar al país.

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, le aseguró que México no los dejará cruzar la frontera.

“El gobierno mexicano nos advirtió que no los va a dejar pasar, va a utilizar todo lo que está en sus manos para impedir que pasen”, dijo.

Giammattei afirmó que en virtud del convenio de libre movilidad CA4, los hondureños adultos podrán entrar a Guatemala, sin embargo, las autoridades serán exigentes para verificar que los mejores viajen con sus padres.

“Vamos a ser extremadamente exigentes en que tengan que demostrar con papeles que son los padres o los tutores legales, de lo contrario esos niños van a ser devueltos a Honduras”, explicó.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias