Una consulta ciudadana no vinculantes organizada por 226 de las 345 municipalidades de Chile arrojó que la mayoría de los chilenos respaldan una nueva Constitución y que sea redactada por una convención constitucional donde la totalidad de las asambleístas sean electos por voto popular.
El 91% de los 2 millones de ciudadanos que salieron a votar se pronunciaron a favor de la redacción de una nueva Constitución, de acuerdo con los datos arrojados hasta las 22:00 horas de ayer.
Los ciudadanos también tuvieron la posibilidad de elegir prioridades sociales que debe abordar el gobierno. Los resultados arrogaron: Mejores pensiones, mejorar la calidad de la salud pública, además del acceso y calidad de la educación pública.
Una mayoría optó porque el voto debe ser obligatorio y porque el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente es indiscriminadamente del 19% y que grava al consumidor final de bienes y servicios, debe ser reducido para productos de primera necesidad.
En seis comunas se aplicó la pregunta: “¿Está de acuerdo con que el órgano que elaborará la nueva Constitución tenga: escaños reservados para los pueblos originarios, paridad de género y cuota protegida para diversidad sexual y personas en situación de discapacidad?”.
La noticia continúa mantenla encendida. Descarga nuestra app
pfp



