Sale expresidente Lula da Silva de prisión en Brasil

El expresidente de Brasil permaneció en la cárcel un año y siete meses

Actualizado el 16 junio 2020 16:44hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Former Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva delivers a speech after being released from prison, in Curitiba
RODOLFO BUHRER/REUTERS

El juez Danilo Pereira ordenó la salida de prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de acuerdo con un documento del tribunal, después de que sus abogados pidiesen su libertad formalmente el viernes tras un fallo adoptado por el Tribunal Supremo.

Lula ofreció un discurso ante sus simpatizantes, quienes permanecieron desde el jueves frente a la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el sur de Brasil, donde el expresidente estuvo recluido durante un año y siete meses.

“Queridos compañeros y queridas compañeras, no saben lo que significa que yo esté aquí con ustedes. Toda mi vida he estado hablando con el pueblo brasileño y no pensé que hoy podría estar aquí", dijo el exmandatario acusado por corrupción.

“Quiero que todos sepan que el exjuez Sérgio Moro no encarceló a un hombre. Quisieron encarcelar una idea y las ideas no se encierran, no se matan”, agregó.

La Corte Suprema de Brasil decretó que el encarcelamiento de una persona condenada solamente en segunda instancia es inconstitucional.

La medida que también podría dejar en libertas a miles de presos, decreta que una pena de prisión solo podrá ejecutarse cuando acabe todo el proceso de apelaciones, que en caso de Lula, aún contempla un último recurso.

Se calcula que hay más de 5 mil presos los que se verán beneficiados por esta medida entre los cuales figuran decenas de políticos y empresarios condenados tras un operativo anticorrupción que llevó a Luiz Inácio Lula da Silva tras las rejas.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv-sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!