KAL|0_1bp9t7mx
27 agosto, 2019
Redacción ADN40
Internacional

Los Waiapi, la tribu que resguarda la Amazonía

“Mientras sea presidente, no habrá nuevas tierras demarcadas como territorio indígena”, dijo el presidente Jair Bolsonaro.

Foto: CNN

  Por años, los Waiapi han vivido en el estado brasileño de Amampa, en armonía con la selva tropical; su estilo de vida está rodeado de un río y árboles que describen como los pulmones del mundo. Sin embargo, el presidente de Brasil,Jair Bolsonaro, pretender terminar con su paz tratando de sacar a la tribu de su territorio y abrir la tierra a los mineros para explotar depósitos inactivos de cobre, hierro y oro cerca de sus hogares.

Las políticas de Bolsonaro han sido atacadas por alentar la deforestación, ya que los incendios forestales masivos arrasan grandes extensiones de la selva tropical.

Los Waiapi creen que son guardianes del Amazonas y están dispuestos a lo que sea necesario para protegerlo. La tribu cree que deben su existencia a una melodía interpretada por la creadora divina Jane Jara. Según la leyenda, Jane Jara comenzó a tocar una canción en una flauta larga hecha del tronco de un árbol de embauba. Mientras cantaba y tocaba, nacieron los Waiapi.

Bolsonaro cree que se ha dado demasiada tierra a las comunidades indígenas y que se interponen en el camino del desarrollo y el crecimiento financiero de Brasil. También aseveró que quiere sacar a las tribus de las áreas demarcadas e “integrar a los indígenas en la sociedad”.

“Hay lugares donde podríamos estar produciendo cosas y no podemos porque no se puede trazar una línea recta sin tropezar con tierras indígenas o un área ambientalmente protegida”, dijo Bolsonaro el 16 de agosto en Brasilia. “Mientras sea presidente, no habrá nuevas tierras demarcadas como territorio indígena”.

Cerca del 13% de Brasil se considera legalmente tierra indígena, principalmente en la Amazonía. Esa tierra está reservada para los 900 mil indígenas del país, lo que representa menos del 0.5% de la población del país.

Parte de la reserva de Waiapi se encuentra en la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca), un área protegida un poco más grande que Dinamarca, que ocupa aproximadamente 17 mil 800 millas cuadradas de tierra en los estados de Amapá y Pará. Se cree que es rico en oro, cobre y otros minerales y ha sido protegido por decreto presidencial contra la minería comercial desde 1984.

Con información de CNN

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias